La acromegalia y el síndrome de Cushing, en el I Curso de actualización de tumores hipofisarios

El objetivo principal del curso es realizar una actualización exhaustiva, a la vez que enfatizar la importancia del abordaje multidisciplinar.

I Curso de Actualización de Tumores Hipofisarios CATH 23. (Foto: Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria)
21 septiembre 2023 | 17:40 h
Archivado en:

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria celebra el I Curso de Actualización de Tumores Hipofisarios CATH 23, durante los días 21 y 22 de septiembre. Este evento académico de gran relevancia en el campo de la neuroendocrinología pone el foco en enfermedades raras, como la acromegalia, una patología que causa deformidades físicas y otros síntomas y signos clínicos, y el síndrome de Cushing.

Veintisiete expertos en Endocrinología, Neurocirugía y otras especialidades imparten este primer curso nacional sobre el manejo multidisciplinar de los tumores hipofisarios, coordinado por la Dra. Marta Araujo Castro, del Servicio de Endocrinología y el Dr. Víctor Rodríguez Berrocal, del Servicio de Neurocirugía, ambos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Además, durante el encuentro, un miembro de la Asociación Española de Afectados por Acromegalia, pone voz al paciente contando en primera persona el impacto que la enfermedad produce en la vida diaria y la importancia de ganar tiempo al diagnóstico.

En este sentido, la Dra. Marta Araujo considera “crucial” dar voz a los pacientes, “teniendo en cuenta que son la razón de ser de este curso y de nuestro interés en mantenernos actualizados en general, para así poder brindarles la mejor atención posible”.

"Los pacientes son la razón de ser de este curso y de nuestro interés en mantenernos actualizados en general, para así poder brindarles la mejor atención posible"

Sobre el objetivo principal de este primer curso, la Dra. Araujo destaca la actualización exhaustiva de la patología hipotálamo hipofisaria, “centrándonos en los tumores hipofisarios, y tratando de hacer hincapié en la importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con esta patología”.

De hecho, para esta especialista, el enfoque multidisciplinar y cooperativo es lo que le da a este curso una de las características distintivas más relevante con respecto a otros cursos. “Además, como punto fuerte del curso contamos con la retransmisión de una cirugía en directo donde se podrá apreciar las particularidades del abordaje quirúrgico de estas lesiones”, añade.

Respecto a quién va dirigido, principalmente a residentes y médicos especialistas en Endocrinología y en Neurocirugía. “También consideramos que puede ser de interés para otras especialidades implicadas en el manejo de los pacientes con patología hipofisaria, como oftalmólogos, radiólogos, oncólogos radioterapeutas y patólogos, entre otros. De hecho, en el curso contamos con la participación de médicos de todas estas especialidades”, subraya Araujo.

ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Uno de los mensajes claves del curso se centra en enfatizar la importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con patología hipofisaria, ya que, según la especialista, está claramente demostrado que este enfoque se asocia a un mejor manejo de los pacientes, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.