Abordaje sanitario de los migrantes en Canarias: Las cifras de la crisis de 2006, cada vez más cerca

La coordinadora de Atención Primaria del Área de Salud de El Hierro atiende a ConSalud.es para explicar cómo realizan el abordaje sanitario de los miles y miles de migrantes que están llegando estos días a la isla

Voluntario de Cruz Roja ayuda a un migrante (FOTO: Cruz Roja)
18 octubre 2023 | 17:45 h

La Secretaría de Estado de Migraciones acaba de decretar la situación de emergencia en Canarias debido al elevado repunte migratorio que se ha producido recientemente. Desde principios de octubre, han llegado a las islas más de 8.500 migrantes en cayucos, una cifra sin precedentes -en la anterior crisis migratoria, de 2020, fueron 23.271 en total- y que requiere de una intensa asistencia sanitaria por parte de profesionales y voluntarios.

La inmensa mayoría de estos migrantes están llegando a El Hierro, la isla más al sur de Canarias. El goteo es constante, y parece que no cesa. “Hemos contratado dos equipos de médicos y enfermeros sólo destinados para eso, que están ubicados en el Centro de Salud de El Pinar”, explica a ConSalud.es la coordinadora de Atención Primaria del Área de Salud de la isla, Amparo Morales.

“Hemos contratado dos equipos de médicos y enfermeros solo destinados para la atención a los migrantes"

Y es que, según el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, son cerca de 5.000 los migrantes que permanecen hoy día en las islas. Por eso, a través del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro solicitaban la semana pasada médicos para atención sanitaria a inmigrantes “dados los limitados recursos sanitarios de que se disponen en dicha isla”.

“Según nos ha indicado el Gobierno de Canarias, correrá con los gastos alojamiento y retribuciones”, añadía la publicación de X. Y han llegado, y no solo desde las islas: Como señala Morales, contaron con el apoyo de dos enfermeras y tres técnicos procedentes del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) deSevilla.

También lo hicieron desde Tenerife en los momentos más críticos de la semana pasada. “Estuvieron con nosotros cuatro días, para darnos apoyo y poder reorganizarnos”. Con todo ello, asegura la sanitaria herreña, de momento están más o menos cubiertos en lo relativo a la asistencia sanitaria de los migrantes: “Siempre lo habíamos estado, pero sí que es cierto que ahora, con esta llegada más numerosa, hemos decidido tener estos dos equipos adicionales que te comentaba antes”.

"Vinieron a ayudarnos dos enfermeras y tres técnicos del SAMU de Sevilla"

En concreto, los dos nuevos equipos de médicos y enfermeras -procedentes de distintas partes de Canarias- con los que cuenta el área de salud de El Hierro están a caballo, según la necesidad, entre la atención a la población local en el mencionado Centro de Salud de El Pinar y la asistencia a los migrantes en el consultorio de San Andrés y en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes.

Ahora, la recién decretada situación de emergencia permitirá ampliar el presupuesto y agilizar las contrataciones para ampliar la ayuda tanto en El Hierro como en el resto del archipiélago canario. Y es que, a pesar de que la coordinadora de Atención Primaria de la isla asegura que tienen la situación cubierta, lo cierto es que el ritmo actual puede hacer que se superen las cifras de la crisis migratoria del año 2006.

 

TRIAJE Y ATENCIÓN EN EL CENTRO DE SALUD

Aunque hay apoyo de médicos de otras especialidades, sobre todo de los fijos en el citado hospital, la mayor parte de la asistencia a migrantes la prestan técnicos, enfermeras y médicos de Atención Primaria pertenecientes a los equipos de El Pinar. También voluntarios de Cruz Roja.

Su trabajo, nos cuenta Morales, comienza con un primer triaje en el muelle, “atendiendo lo más urgente”. Entre otras atenciones, la enfermera canaria destaca la deshidratación de los migrantes o las úlceras que se les hayan podido infectar durante sus largas jornadas en altamar. De hecho, indica, alguna vez los han llegado a sacar directamente en barco y atendido allí mismo.

“El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo que pasan aquí para que se vayan en el mejor estado posible”

Después, los trasladan a las instalaciones que hay en el municipio de San Andrés, donde se duchan, cambian de ropa y pasan uno o dos días, “dependiendo de la situación de cada uno”. “A San Andrés suelen ir dos o tres enfermeros y un médico a hacer una valoración más completa de todos los que han llegado. Se les pone tratamiento, se hacen curas… lo que sea necesario”, explica la coordinadora.

Una vez hecha la revisión y tratadas las patologías que puedan presentar, termina su trabajo, y los migrantes son llevados a Tenerife (aunque, recuerda Morales, han tenido casos puntuales que se han tenido que quedar en la UCI del Hospital Nuestra Señora de los Reyes). El trabajo por parte de estos sanitarios es inmenso, pero ganas no les faltan. “El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo que pasan aquí para que se vayan en el mejor estado posible”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.