Abierta a consulta pública la renovación del Código Deontológico de Enfermería

La Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería ha abierto el periodo de consulta pública para renovar el Código Deontológico de la Enfermería española

Tayra Velasco, presidenta de la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería (FOTO: CGE)
21 junio 2024 | 14:25 h

El Código Deontológico de Enfermería vio la luz en nuestro país hace ya 35 años, y es por ello que la “primera prioridad” de la nueva Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería (CGE), que tomó posesión en junio de 2023, siempre ha sido renovarlo. Ahora, después de un año de trabajo en su elaboración, el CGE ha abierto un periodo de alegaciones para que cualquier persona que lo desee pueda presentar los cambios que crea convenientes.

Enfermeras y enfermeros españoles, ciudadanos, miembros de la propia Organización Colegial de Enfermería… todos están invitados a hacerlo, “cumpliendo así con los estatutos de la organización, con la legislación vigente y con el deseo de transparencia que rige la actividad del CGE”. Para ellos hay disponible un primer borrador del Código Deontológico que ya ha sido remitido a todos los colegios provinciales de Enfermería, que deberán remitir las propuestas.

“Para la elaboración del nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española creemos que es necesaria la participación de toda la profesión y la ciudadanía. Por ello, entendemos necesario abrir un período de aportaciones e información pública, y darle la mayor difusión, con la finalidad de propiciar la mayor participación posible ante un texto de tanta relevancia profesional”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “Para ello, la Comisión Deontológica Nacional de Enfermería del CGE ha elaborado un borrador que ya hemos trasladado a los colegios provinciales, consejos autonómicos y sus respectivas comisiones deontológicas”, añade.

“Para la elaboración del nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española creemos que es necesaria la participación de toda la profesión y la ciudadanía"

Y es que, recuerda Pérez Raya, el objetivo final de esta renovación no es otro que el de “garantizar la ética y la eficacia” en el ejercicio profesional y “asegurar cuidados dignos y excelentes”. “En esta nueva versión del código se han introducido nuevos capítulos que completan el campo de desarrollo de la enfermería en las últimas décadas, y que se ha considerado necesario regular en el ámbito deontológico. El objetivo es garantizar una ética y eficacia en el ejercicio profesional y asegurar cuidados dignos y excelentes”, señala Tayra Velasco, presidenta de la Comisión Deontológica.

Aspectos relativos a la relación clínica, cuestiones genéticas, reproducción asistida, atención obstétrica, atención a la adolescencia, sexualidad y reproducción, cuidados al final de la vida, trasplante de órganos, seguridad del paciente, funciones como la docencia y el rol del estudiantado, competencias digitales, cooperación, peritaje y salud global… son solo algunos de los temas que se incluyen. Además, destaca el propio CGE en un comunicado, han estructurado el nuevo Código Deontológico de Enfermería por temáticas “para mayor claridad en los contenidos abordados”.

Así, por ejemplo, se ha modificado la denominación “disminuidos físicos, psíquicos e incapacitados” por “personas con discapacidad”. También, entre otros muchos aspectos, en el ámbito de los cuidados al final de la vida se ha incluido el respeto a las decisiones y voluntades anticipadas de los pacientes, el apoyo emocional y espiritual, el acompañamiento en el proceso de morir o la participación enfermera en la toma de decisiones al final de la vida.

PERIODO ABIERTO HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE

Como se mencionaba anteriormente, cualquier persona que quiera enviar alegaciones deberá hacerlo a través de su respectivo colegio provincial de Enfermería. Deberá señalar el artículo que quiere modificar, incorporando el texto previo que propone el borrador de la CDNE en el apartado que corresponda, acompañando la modificación que propone en la que figure como tachado aquello que se quiera suprimir del texto original y en rojo aquello que se quiera incorporar. Todo debe estar justificado.

La Comisión Deontológica Nacional de Enfermería ha creado una Red Nacional de Comisiones Deontológicas de los distintos colegios provinciales de Enfermería

El plazo que tienen los colegios provinciales de enfermería para remitir sus aportaciones y alegaciones finalizará el 25 de septiembre de este año. De este modo, cada colegio podrá fijar un plazo propio para recopilar las opiniones de los enfermeros y enfermeras de su provincia. Una vez concluido este trámite se iniciará el procedimiento de aprobación de la versión definitiva del Código Deontológico por los distintos órganos del CGE, cuyos diez miembros de la Comisión Deontológica Nacional de Enfermería también han creado, en este último año, una Red Nacional de Comisiones Deontológicas de los distintos colegios provinciales de Enfermería para, entre todos, fomentar la formación en Bioética y Deontología en el seno de la profesión.

De igual manera han dado soporte, consulta y asesoramiento en el ámbito estatal sobre los asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión en materia de ética y deontología, y están trabajando en la organización de las I Jornadas Deontológicas Nacionales. Estas tendrán lugar en noviembre, y contará con la participación tanto de las Comisiones Deontológicas como de los profesionales interesados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.