A los médicos andaluces no les convence el plan de Susana Díaz para Primaria

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) considera que la medida de contratar a casi 400 profesionales anunciada por la presidenta autonómica no conllevará mejora alguna de la “dramática situación” de la Atención Primaria andaluza.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
CS
1 septiembre 2017 | 21:00 h
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha calificado de “ridícula” la estrategia de renovación anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para fortalecer la Atención Primaria, porque entiendeque, la “medida estrella” de contratar a casi 400 profesionales,“no conllevará mejora alguna de la dramática situación de la Atención Primaria andaluza”.

La única forma de mejorar la Atención Primaria es “dar tiempo y medios a los profesionales; ampliar suficientemente la plantilla y dejar que los criterios clínicos primen sobre los criterios de gestión”, señala el sindicato
En opinión de los profesionales médicos, que llevan años denunciando la “penosa” situación de miles de profesionales que tienen que atender a sus pacientes en tan sólo tres o cuatro minutos, la única forma de mejorar la Atención Primaria es “dar tiempo y medios a los profesionales; ampliar suficientemente la plantilla y dejar que los criterios clínicos primen sobre los criterios de gestión, ocupándose más del ciudadano y del profesional”.

“No es la primera vez que oímos cosas como éstas a nuestra presidenta o a la consejera o consejero de turno y poco después vemos como la atención primaria vuelve a ser olvidada y abandonada en una situación que ya podríamos calificar de dramática”, afirman desde el SMA.

“Desde el sindicato llevamos años denunciando la penosa situación de miles de profesionales que tienen que atender a sus pacientes en tres o cuatro minutos; sin medios, obligados a rellenar tediosos programas informáticos que consumen por sí solos todo el tiempo disponible para el paciente”, explican.

Y, sobre todo, “teniendo que cumplir unos objetivos económicos que les impiden derivar pacientes o recetar lo que ellos consideran necesario”, subrayan.Para el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, “la implantación de una solución seria y eficaz no admite ya mucha demora y los paños calientes no sirven más que para retrasar, levemente, la anunciada muerte de la Atención Primaria en Andalucía”.

“No es en absoluto una afirmación demagógica o catastrofista”, dice. “Es imposible atender bien a un paciente en tan pocos minutos, casi no da tiempo a acceder a su historia clínica informática y mucho menos a explorar o auscultar si fuera necesario”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído