En los últimos años, los grandes avances a nivel de investigación e innovación en cáncer de mama han impactado en mejorar el tratamiento y sus resultados. “Si revisamos el número de publicaciones científicas, vemos que va en aumento gracias a sus frutos, así como se incrementa el número de eventos relacionados, congresos nacionales e internacionales, en los que hay que destacar la participación de la SEOR”, afirma la doctora Arancha Eraso, coordinadora del Grupo español de Oncología Radioterápica del Cáncer de Mama (GEORM) de SEORy jefa del Servicio de Oncología del Instituto Catalán de Oncología (Gerona).
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país. Según datos de Globocan, la incidencia estimada para este año es de 35.001 nuevos casos, lo que supone un incremento respecto al año anterior (34.750). No obstante, debido a todos los avances terapéuticos, se ha mejorado la supervivencia por cáncer de mama en los últimos años, que globalmente es del 86%.
En este marco, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une a todas las pacientes para conmemorar el próximo 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mamay destaca la importancia de la radioterapia, que ha demostrado un beneficio en la supervivencia y una mejora en la calidad de vida de las pacientes. El 85-90% de los casos precisa un tratamiento con radioterapia. Además, los grandes avances tecnológicos disponibles actualmente permiten tratar con buenos resultados a pacientes que hasta ahora no lo recibían.
LLAMADA A LA ACCIÓN
Los expertos en oncología radioterápica y la radioterapia son un pilar fundamental dentro de los equipos multidisciplinares para el abordaje del cáncer de mama.
"La prevención es una de las armas más poderosas en nuestra lucha contra el cáncer de mama"
La doctora Arancha Eraso invita también a reflexionar “no solo sobre la importancia de la detección temprana, sino también sobre las estrategias de prevención y los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. La prevención es una de las armas más poderosas en nuestra lucha contra el cáncer de mama, y comprender los factores de riesgo es esencial para tomar medidas proactivas. Los factores de riesgo conocidos y evitables son el tabaco, el alcohol, la dieta y el sedentarismo”. Asimismo, la Dra. Eraso subraya la importancia del mantenimiento de un estilo de vida saludable: “Adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco y el exceso de alcohol pueden reducir el riesgo de cáncer de mama”. Y recuerda la importancia de las revisiones médicas regulares y los autoexámenes de mama para la detección precoz.
Por otro lado, la Dra. Eraso llama a la acción “a la sociedad, a los profesionales de la salud, a las organizaciones no gubernamentales y a los gobiernos a seguir trabajando juntos para concienciar sobre la importancia de la detección temprana, apoyar la investigación y garantizar el acceso equitativo a tratamientos de calidad para todas las personas afectadas por el cáncer de mama”.