La gran manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para este jueves tiene por lema 'Hay Más Razones' y la redacción de ConSalud ha querido seguir de cerca estas protestas para dar voz a las reivindicaciones que el colectivo médico ha querido exponer mediante cánticos y consignas por las calles de Madrid.
Los facultativos defienden el decálogo de peticiones entregado hace un año a los responsables del área de sanidad de los principales partidos políticos Ese decálogo recoge reivindicaciones como la recuperación de la la pérdida del poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas, guardias retribuidas como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo, en definitiva, acabar con la precariedad y la temporalidad.
Los médicos siguen defendiendo el decálogo de peticiones entregado hace un año a los responsables del área de sanidad de los principales partidos políticos
Además, entre las peticiones de CESM están activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional, planificar las necesidades de médicos, jubilación flexible entre los 60 y 70 años o garantizar la posesión de titulación para ejercer en el SNS.
RECUPERAR PODER ADQUISITIVO
"Pedimos recuperar el recorte de más del 9% del salario base y pagas extras de los médicos y demás titulados superiores llevados a cabo mediante el Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo", exige CESM en el documento entregado a los parlamentarios.
Asimismo, piden guardias retribuidas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo. "Los médicos somos el único colectivo en que la retribución de la jornada extraordinaria (Atención Continuada) es inferior a la ordinaria. Pedimos que las guardias (Atención Continuada) se retribuyan, como mínimo, con el valor de la hora ordinaria; sean voluntarias y se valoren a todos los efectos por la Seguridad Social para acumular derechos de cara a la futura jubilación", recoge el decálogo de peticiones de los médicos.
CARRERA PROFESIONAL
Entre las demandas de los galenos está acabar con la precariedad y la temporalidad en el sistema sanitario. "Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios", indican.
Para acabar con esta situación piden convertir en interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad en su puesto, convocar (al menos bienalmente) OPE´s en todos los servicios autonómicos de salud con concurso de traslados previo.
Exigen convertir en interinos a todos los eventuales con más de un año de antigüedad en su puesto
También, solicitan activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional. "Exigimos la restitución de la carrera profesional en todo el territorio nacional, ampliarla al personal no fijo y funcionarios de otras administraciones, y que sea homologable en todo el SNS. La carrera constituye el principal motivo de brecha salarial entre los médicos, ya que en función de si se cobra o no, el salario anual puede variar en 12.000 euros o incluso más", explica la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
MÁS DE PLAZAS MIR
Los facultativos reclaman un plan necesidades previo, para ajustar los números clausus para medicina, ya que actualmente se generan más titulados universitarios que el número de plazas MIR que se convocan cada año.
"Pedimos que ningún graduado que supere la difícil prueba de los 6 años académicos se quede sin plaza de formación especializada"
"Pedimos que ningún graduado que supere la difícil prueba de los 6 años académicos se quede sin plaza de formación especializada. Consideramos necesario, por tanto, que se revise el plan de formación sanitaria especializada y unidades docentes para aumentar el número de plazas MIR", instan en el decálogo los profesionales sanitarios.
Más soluciones y menos palabras #HayMásRazonespic.twitter.com/MdxA6phKdj
— CESM (@cesm_sindicatos) 7 de marzo de 2019
OTRAS CUESTIONES
La jubilación flexible entre los 60 y 70 años es otro de sus reivindicaciones. Pero, también exigen que se garantice que todos los médicos, extracomunitarios o no, contratados por el SNS cumplen los requisitos de titulación para trabajar en él o hacerlo en la especialidad correspondiente.
Un punto más polémico es el que se refiere a que las lenguas cooficiales no deben ser requisito. "El conocimiento de las lenguas cooficiales puede ser, si acaso, un mérito, pero nunca un requisito para trabajar en el SNS, puesto que en caso contrario se está impidiendo el derecho constitucional a lalibre movilidad de los profesionales por todo el país", exponen en en el decálogo de peticiones.
Para poder ejecutar todo lo anteriormente citado son conscientes de que es necesario mejorar la financiación sanitaria. "Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos", destacan.