La Atención Primariano es el único problema actual al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Otras especialidades médicas también afrontan un futuro lleno de incertidumbre en lo que a oportunidades laborales se refiere, ya que, como lleva alertando el Sindicato Médico de Granada desde hace varios meses, muchas de ellas, al contrario de lo que ocurre con Medicina Familiar y Comunitaria -donde hacen falta profesionales-, se van a ver en una situación de exceso de nuevos especialistas frente a los que se jubilan.
Es el caso de Cirugía General y del Aparato Digestivo, una de las que más plazas MIR oferta cada año, y que de hecho ha pasado de 233 en 2023 a 237 en la reciente convocatoria. No obstante, antes de que los MIR actuales terminen su residencia dentro de cinco años, ya dentro de dos, en 2026, cerca de 460 nuevos cirujanos generales no tendrían acomodo en la sanidad pública, fruto de la resta de los 1.144 nuevos especialistas estimados y de los 681 que se podrían jubilar para entonces.
Ceuta y Melilla son las únicas regiones de España que no ofertan plazas MIR de Cirugía General y del Aparato Digestivo
Quedaría así un superávit de especialistas del 68%, que, una vez cubiertas de sobra todas las jubilaciones del Sistema Nacional de Salud, tendrían que buscar acomodo en la sanidad privada. Y es que, recuerda Vicente Matas, miembro del Sindicato Médico de Granada, no hay datos sobre la situación demográfica de esta última, en una de las especialidades, además, con más profesionales ejerciendo en ella. Sí que los hay sobre la sanidad pública, y muestran una gran disparidad entre comunidades autónomas.
Así, por ejemplo, INGESA (Ceuta y Melilla) aparece como la única sin el citado superávit de especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Allí no se ofertan plazas MIR de la especialidad, y, a fecha de 30 de junio de 2021, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, había un total de 7 especialistas con más de 60 años, es decir, en edad de jubilación entre ese año y el 2026. Sería necesario, como se viene haciendo hasta ahora, cubrir las 7 plazas con especialistas procedentes de la península o de las islas.
UNAS COMUNIDADES MÁS, OTRAS MENOS...
Aragón y Murcia son, por su parte, las que presentan un superávit más bajo: del 10,4% y del 13,5%, respectivamente. En el caso de la primera, son 29 los que el informe estima que terminarán su residencia en 2026 -30 podrían hacerlo como máximo, sin contar posibles abandonos-, mientras que se podrían jubilar 26. En el de la segunda, están en edad de jubilación 32, y para entonces podrían convertirse en nuevos especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo 36.
No es de extrañar, pues, que Aragón sea la segunda comunidad autónoma -solo por detrás de Ceuta y Melilla- con mayor porcentaje de estos especialistas en el rango de más de 60 años, representando al 21,5% del total de su plantilla. Murcia es la cuarta, con un 20,4%, por detrás de Galicia (21,4%) y la Comunidad Valenciana (20,7%). Estas son, por tanto, las comunidades con una plantilla de Cirugía General y del Aparato Digestivo más envejecida.
"Estos datos concuerdan con los del Ministerio, que afirma que en 2035 existirá superávit moderado"
En el otro lado, Cantabria destaca como la región de España donde más van a “sobrar” cirujanos generales y del aparato digestivo. En concreto, su superávit llega hasta el 219,9%, puesto que 19 MIR actuales terminarán en 2026 su residencia en la comunidad autónoma, pero solo 6 especialistas se jubilarán. No es de extrañar, pues, que Cantabria sea una de las comunidades con un menor porcentaje de su plantilla en edad de jubilación, con un 13,6% del total. De hecho, la segunda con menos profesionales de más de 60 años, Andalucía (13,3%), es también la segunda con mayor superávit dentro de dos años: 162,6%. Allí, estima Vicente Matas, 173 acabarán su residencia, y 66 se jubilarán.
Esta situación de superávit, advierte el médico recientemente jubilado, irá a más con el paso de los años si desde el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas no se toman las medidas oportunidad. En el año 2028 sería de más del doble (136%), si bien matiza que es necesario tener en cuenta las posibles ampliaciones de plantillas o vacantes no cubiertas. Así, reconoce, sus datos concuerdas con los del Ministerio, “que afirma que en 2035 existirá superávit moderado”.
PAÍS VASCO, LA QUE ESTÁ MEJOR CUBIERTA ACTUALMENTE
Para 2036, eso sí, si se mantiene el ritmo actual de oferta de plazas MIR y de jubilaciones, el superávit bajará hasta el 105,5%. Sin embargo, estos no son los únicos datos interesantes que presenta el informe del Sindicato Médico de Granada, que también hace un repaso a la situación de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo tanto a nivel autonómico como nacional a 30 de junio de 2021, cuando en nuestro Sistema Nacional de Salud había un total de 3.803 de estos especialistas.
En el total de España, la ratio es de 8,4 por cada 100.000 habitantes. País Vasco (10,8), Asturias (10,5) y Murcia (10,4) son las comunidades que presentan unos valores más altos, y Andalucía (5,8), Canarias (6,3) y Cantabria (7,5) los más bajos. Por otro lado, en nuestro país existe un 3,8% de empleo parcial, con máximos en Cataluña (12,6%), Baleares (9,7%) y Andalucía (5,2%). Además, el 4% de todos los cirujanos generales y del aparato digestivo son extranjeros, con mayor presencia en las mencionadas Baleares (8,6%), Cataluña (7,5%) y Extremadura (5,5%).