El 50% de los españoles tiene niveles bajos de magnesio, un mineral esencial para la salud

Un estudio refleja que más de la mitad de la población mundial consume niveles inadecuados de varios nutrientes, incluido el magnesio, esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo

Mujer con fatiga y falta de magnesio (Foto: Freepik)
Mujer con fatiga y falta de magnesio (Foto: Freepik)
CS
17 diciembre 2024 | 09:50 h
Archivado en:

La fatiga puede aparecer en cualquier momento, de hecho, es muy frecuente: entre un 5 y un 20% de la población puede, en algún momento de su vida, presentar esta condición que llega a prolongarse durante un mes. Así lo determina la Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central del Hospital del Mar, en Barcelona. Una de las causas de la fatiga y del cansancio es la falta de nutrientes en la dieta que se toma, entre los que resulta esencial el magnesio.

Tal y como afirma un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición (GAIN), más de la mitad de la población mundial consume nivelesinadecuados de varios nutrientes.

“Las deficiencias de micronutrientes son una de las formas más comunes de malnutriciónen todo el mundo, y cada deficiencia conlleva sus propias consecuencias para la salud, explican los autores. Algunos de los micronutrientes que presentan frecuentemente los niveles más bajos serían el yodo (68% de la población mundial tienen escasez de este nutriente), la vitamina E (67%), el calcio (66%) y el hierro (65%).

Hasta 2.400 millones de personas en todo el mundo presentan niveles inadecuados de magnesio

En el caso concreto del magnesio, este estudio revela que son los hombres quienes, de media, presentan una deficiencia mayor. Las estimaciones apuntan que hasta 2.400 millones de personas en todo el mundo presentan niveles inadecuados de magnesio. En el caso de España, la proporción de población con estos niveles bajos rondaría el 50%, según este estudio. En otros países como los de la región de América del Sur, los porcentajes superarían incluso esta cifra. “La mayoría de las personas, incluso más de lo que se creía anteriormente, en todas las regiones y países de todos los niveles de ingresos, no consumen una cantidad suficiente de múltiples micronutrientes esenciales”, recoge esta investigación publicada en agosto de 2024 en ‘The Lancet’.

¿POR QUÉ LOS EXPERTOS RECOMIENDAN MANTENER UN NIVEL ADECUADO DE MAGNESIO?

El magnesio es un mineral indispensable y uno de los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. De hecho, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Tanto es así que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), atribuye al magnesio multitud de propiedades saludables.

Las más importantes serían que contribuye a disminuir la fatiga y el cansancio, al funcionamiento normal del sistema nerviosos y del metabolismo energético, así como a una función muscular normal. En este sentido, el dictamen científico de la EFSA explica que “el magnesio es un cofactor básico para más de 300 enzimas involucradas en procesos biosintéticos”.

REFORZAR EL APORTE DE MAGNESIO

Si bien el papel del magnesio en nuestro bienestar está claro, existen situaciones a lo largo de la vida que requieren un mayor aporte de magnesio. Una dieta variada y equilibrada debe proporcionar los macro y micronutrientes necesarios, pero en caso de trastornos de la alimentación o durante dietas restrictivas, por ejemplo, puede ser necesario reforzar el aporte mediante suplementos.

Los complementos alimenticios que aportan este micronutriente en cantidades nutricionales pueden reforzar la alimentación

Algunas situaciones fisiológicas también requieren un aporte mayor de magnesio: durante épocas de exposición al estrés, con señales de cansancio y fatiga. Las mujeres, especialmente durante la peri y postmenopausia son particularmente sensibles al estrés y tienen frecuentemente un aporte en magnesio menor de lo recomendado. En este sentido, tenemos que los bajos niveles de magnesio se relacionan con la osteoporosis posmenopáusica, según un estudio del NIH de 2013. También se puede requerir un mayor aporte en la práctica de deporte, pues el esfuerzo intenso incrementa las pérdidas urinarias de magnesio. Finalmente, los seniors pueden tener mayor riesgo de carencia en el aporte nutricional, debido a la reducción de la absorción intestinal y el aumento de la excreción urinaria.

En esas situaciones, los complementos alimenticios que aportan este micronutriente en cantidades nutricionales pueden reforzar la alimentación. Se debe tener en cuenta que no todas las sales de magnesio son iguales y que es necesario privilegiar los que combinan una alta biodisponibilidad, un alto aporte en elemento magnesio y finalmente una buena tolerabilidad digestiva. Asimismo, las fórmulas que asocian el magnesio con vitaminas del grupo B son más eficientes porque son cofactores de las reacciones enzimáticas del magnesio. A su vez, ciertas vitaminas del grupo B contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso (B1, B2, B6; B8, B12) y   a disminuir el cansancio y la fatiga (B2, B3, B5, B6, B9, B12).

Magnesium DUO es un complemento alimenticio formulado con dos sales de magnesio que aúnan buena tolerabilidad y un alto contenido en elemento magnesio. Su formulación única asocia además ocho vitaminas del grupo B y vitamina E.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído