La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebró hace unas semanas en Córdoba su 37º Congreso Nacional. Con cerca de 2.000 ginecólogos, obstetras y otros investigadores procedentes de toda España, en él se presentaron las últimas novedades y avances en el sector en nuestro país.
De entre todos ellos, sin embargo, destacó un estudio multicéntrico -en el que han participado ocho hospitales- que tiene por objetivo disminuir la incidencia de la preeclampsia pretérmino en las mujeres embarazadas. Los resultados, destaca la SEGO, “han demostrado un alto nivel de precisión diagnóstica en el uso del método de cribado de la Fetal Medicine Foundation (FMF)”.
De hecho, predijo riesgos en la predicción de la preeclampsia pretérmino en el 73% de los casos analizados, “confirmando la viabilidad y precisión diagnóstica de la técnica y la idoneidad de su uso en el sistema sanitario español para disminuir la incidencia y facilitar la detección precoz de esta enfermedad en las mujeres embarazadas en nuestro país”. En total, de la investigación se analizaron un total de 10.110 embarazos entre 2017 y 2019, en todas las gestantes con embarazos únicos y fetos vivos no malformados que acudieron a su ecografía de primer trimestre.
"El estudio ha demostrado la viabilidad y precisión diagnóstica de la técnica y la idoneidad de su uso en el sistema sanitario español"
Y es que la preeclampsia, una hipertensión arterial de nueva aparición (o empeoramiento de una hipertensión preexistente) que se manifiesta en las mujeres después de las 20 primeras semanas de gestación, es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo. Puede suponer problemas para el 5% de las gestaciones y provocar graves efectos adversos tanto en la madre como en el feto, poniendo en peligro sus vidas.
Es una las principales causas de morbilidad y mortalidad materna y fetal, que afecta del 2 al 10% de los embarazos a nivel mundial, y aquellos casos que ocurren tempranamente en el embarazo pueden necesitar de un parto prematuro. Es lo que se conoce como preeclampsia pretérmino, que ocurre en algo menos del 1% de los embarazos.
"La preeclampsia afecta del 2 al 10% de los embarazos a nivel mundial"
En concreto, los ocho hospitales que participaron en el estudio fueron Hospital de Torrejón, el Hospital Fundación de Alcorcón y el Hospital Quirón Pozuelo de Madrid, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Complejo Hospitalario de A Coruña, el Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Otros aspectos interesantes del citado 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia fueron las mesas en las que se analizaron temas relacionados con la investigación, la genética, la edad y la obesidad. Por ejemplo, el estudio de las enfermedades genéticas y la importancia en la detección temprana del cáncer o en la salud reproductiva; la influencia de la edad en el embarazo, el parto, la menopausia o la anticoncepción; o los efectos negativos de la obesidad y su influencia tanto en el embarazo como en el tratamiento ante posibles enfermedades.
También se expusieron más de 170 ponencias técnicas, divididas entre las grandes áreas que comprenden la especialidad: Menopausia, Suelo Pélvico, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria, Anticoncepción, Medicina Perinatal, Asistencia Privada, Esterilidad e Infertilidad, Endoscopia, Ecografía, y Ginecología Psicosomática. Y cerca de 1.500 comunicaciones sobre estudios y proyectos de investigación relativos a las enfermedades y la mejora de la atención sanitaria a las mujeres en España.