300 sanitarios reclaman una ‘AIReF’ para evaluar las políticas de Sanidad

Dirigentes sanitarios, sociedades científicas o expertos universitarios plantean crear la Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias para evaluar las políticas sanitarias y hacer recomendaciones a las autoridades.

Sala de espera de un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. (Foto. ConSalud)
14 diciembre 2020 | 16:00 h

Casi 300 profesionales y expertos sanitarios españoles han firmado un manifiesto a través del cuál reclaman la creación de un organismo independiente que evalúe las políticas sanitarias impulsadas por las administraciones y que proponga recomendaciones con el fin de avanzar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar las prestaciones que ofrece, aprovechando el impacto de la pandemia de Covid-19 en España.

El documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se titula ‘Por un Hispa-Nice: ahora o nunca’ y toma como ejemplo al National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, una de las instituciones más prestigiosas a nivel europeo en esta línea. Así, los firmantes aseguran que “el SNS necesita imperiosamente una institución similar (un HispaNice) de evaluación de las prestaciones sanitarias, incluyendo la evaluación económica y su impacto presupuestario”.

Plantean, por ejemplo, que “desde el análisis de la evidencia científica disponible" se determine "si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención valen lo que cuestan”

En concreto, plantean crear la Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias que funcione como lo hace la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en España. Esta entidad tendría “personalidad jurídica propia, autonomía funcional y con procedimientos y funciones bien definidas”.

Por ejemplo, estiman necesario “que se ocupe de analizar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública, y otras políticas de salud, compaginando resultados en salud con los costes que suponen para el SNS y para el conjunto de la sociedad”. En este sentido, proponen que “desde el análisis de la evidencia científica disponible en cada momento, determine si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud valen lo que cuestan”.

Los profesionales y expertos sanitarios que firman el manifiesto creen que este organismo es “ineludible para garantizar que las recomendaciones sobre cartera de servicios y sobre intervenciones sanitarias estén basadas en la mejor evidencia  científica disponible y en valores sociales consensuados”. De hecho, reclaman que una vez se haga la evaluación, los gobernantes deberían “hacer lo propuesto y, si no, explicar las razones”.

LA COVID-19, MOMENTO CRUCIAL

El impacto que está teniendo la pandemia de la Covid-19 en España es, según los firmantes, un momento ideal ya que “exige reformas de gran calado y hace imprescindible apostar por una institución que contribuya decididamente a afianzar la solvencia del sistema sanitario público y a reorientar más eficazmente las políticas de salud”. Así, creen que la próxima llegada de los fondos europeos puede ser una “oportunidad única y, previsiblemente, irrepetible” para ello.

Los firmantes lamentan que durante la pandemia ha habido "arbitrariedad en la toma de decisiones" relativas a la financiación de medicamentos o pruebas o "la creación de algunas infraestructuras sanitarias"

Desde el punto de vista de estos sanitarios, la pandemia “ha puesto en evidencia diversas debilidades del SNS”. Y ponen como ejemplo, “las relacionadas con la arbitrariedad en la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de diferentes medicamentos, pruebas diagnósticas, programas o intervenciones sanitarias, sobre la creación de algunas infraestructuras sanitarias y sobre el establecimiento de prioridades en políticas de salud de amplio espectro”.

Por ello, entienden que es oportuno crear un organismo que evalúe “objetivamente la efectividad, la seguridad y los costes de las tecnologías, medicamentos e intervenciones sanitarias, especialmente cuando en algunos casos estas intervenciones tienen costes extraordinariamente elevados, con precios que no se corresponden con sus beneficios en términos de salud”.

Como conclusión, subrayan que “no hay excusas” y que “es el momento” de impulsar esta entidad ya que, entre otras acciones, “permitiría el trabajo en red (…), exhibirá rigor y compromiso por parte de las autoridades sanitarias (…), favorecerá el uso racional de los recursos públicos para la promoción de la salud y la gestión de calidad de los servicios sanitarios (…) y atendería la demanda del buen gobierno de nuestras instituciones, colocando el SNS en el siglo XXI”.

FIRMANTES DESTACADOS

De los casi 300 firmantes del manifiesto, destacan algunos reconocidos nombres y entidades del sector sanitario en España: asociaciones, jefes de distintos hospitales españoles y de servicios sanitarios, dirigentes de consejerías de Sanidad autonómicas, profesores universitarios, sociedades científicas, asociaciones y colegios de profesionales o ex altos cargos del sector, entre otros.

- Consulte AQUÍ el manifiesto y el nombre de los firmantes - 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.