Corría el año 1994 cuando José Francisco Leníndez Cobo, entonces un joven enfermero con aspiraciones de liderazgo, se hacía con la presidencia del Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ). Desde entonces, 30 años de liderazgo ininterrumpido hasta que han llegado las elecciones de 2024 y, con ellas, la candidatura de ‘Ya es Hora’, que han colocado al frente a Antonio Álamo Morente. El ya ex presidente del ICOEJ asume la derrota, da la enhorabuena a su competidor y hace balance de estas tres décadas como máximo representante de una institución que, recuerda, todavía utilizaba máquinas de escribir cuando él llegó.
“Era un colegio muy primitivo y que había estado siempre de alquiler, pasando por diecinueve lugares antes de llegar a su ubicación actual. Dos meses antes de entrar nosotros se adquirieron dos pisos, con una cuota extraordinaria que tuvieron que abonar los colegiados. Lo primero que hizo mi junta al llegar fue devolver esta cuota y, por supuesto, pagar la hipoteca. La situación económica que nos encontramos entonces era muy preciaría”, señala José Francisco Leníndez Cobo en una reciente entrevista concedida a ConSalud.es.
De ahí, destaca, el Colegio de Enfermería de Jaén fue creciendo poco a poco hasta llegar a la situación actual, en la que cuentan con un patrimonio de nueve millones de euros. “Gracias también al Ayuntamiento de Jaén, que nos donó unos terrenos en una zona de expansión que luego se revalorizaron mucho para la construcción de la sede. Eso a día de hoy ya no sería legalmente posible”, matiza. También construyeron una residencia de ancianos, propiedad del ICOEJ pero con gestión externa, que es la que está pagando la hipoteca: “Por lo tanto, el coste de ambas construcciones para el Colegio de Enfermería de Jaén ha sido cero”.
“Hemos sido una referencia no solamente para los colegios de Enfermería, tanto andaluces como nacionales, sino también para otros colegios profesionales"
“Hemos sido una referencia no solamente para los colegios de Enfermería, tanto andaluces como nacionales, sino también para otros colegios profesionales, que miran la gestión que hemos llevado a cabo durante estos años”. De hecho, la citada candidatura de ‘Ya es Hora’ ha supuesto la primera vez que se presenta una alternativa distinta a la de Leníndez Cobo para la presidencia del ICOEJ en estos 30 años. También ha ‘caído’ su vicepresidente, que llevaba de la mano del enfermero andaluz desde los inicios: “La paz que ha reinado en el Colegio y el apoyo que hemos recibido por parte del colectivo enfermero ha sido incondicional”.
Ahora, sin embargo, llega el momento del cambio. Antonio Álvaro Morente, en una entrevista que concedió a este periódico con motivo de su nombramiento, aseguraba que desde ese colectivo enfermero que nombraba su competidor llevaban ya tiempo pidiendo más “participación y transparencia”. “Ya en los últimos meses, cuando planteamos nuestra candidatura, y durante el tiempo que tuvimos para hacer la exposición de nuestras líneas de trabajo, pudimos notar muy de cerca el sentir de la gente”, afirmó el nuevo presidente.
“Hace ya cinco y diez años ya intenté retirarme, pero me pedían que continuase"
Con respecto a la transparencia, se defiende: “Hace treinta años que en el Colegio se hace cada año una auditoría externa y que solamente tenemos una cuenta de banco” Además, remarca Leníndez Cobo, ellos también proponían cambio. Tanto, que el 90% de su candidatura estaba compuesta por personas que nunca antes habían formado parte de ninguna junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Jaén. “Hemos recibido numerosos reconocimientos por parte de muchas instituciones, tanto provinciales como nacionales. Nuestra residencia de ancianos, por ejemplo, lleva tres años seguidos siendo reconocida como la mejor de España en reputación sanitaria”, insiste el ex presidente del ICOEJ, quien destaca cómo también conseguido eliminar el “pago por formación” de sus enfermeras.
“Entendíamos que con la cuota colegial era más que suficiente, y abandonamos esa medida que estaba muy implementada en España. Desde el mes de marzo de 1994, los cursos de formación son totalmente gratuitos para todos los colegiados”, subraya Leníndez Cobo. En total, informa, las enfermeras jienenses se pueden beneficiar actualmente de unas 5.000 plazas de formación gratuitas que se ofertan cada año en la provincia de Andalucía.
Aunque el ex presidente del ICOEJ se había vuelto a presentar a las elecciones, asegura que tanto él como su entorno sabían desde hacía ya tiempo que su trabajo “ya estaba hecho”: “Hace cinco y diez años ya intenté retirarme, pero me pedían que continuase. No puedo más que agradecer al Colegio y a la profesión por todo lo que me ha dado y por el apoyo que he recibido”. Aunque pretende seguir ligado a la política, ahora le queda descansar después de tantos años de frenética actividad, y, sobre todo, a sus 70 años, disfrutar de su familia, especialmente sus tres nietos.