Con motivo de la Semana de la Inmunización, organizada por la OMS para concienciar sobre su importancia, la miembro de la red de vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, María Teresa Ledo, ha hablado con Consalud sobre los retos a los que se enfrenta España en esta materia, pese a ser uno de los países con mayor aceptación de la vacunación gracias al "sistema sanitario tan maravilloso que tenemos y por la labor tan importante que se hace desde Salud Pública", resalta la preventivista.
"El primer reto tiene que ver con el paciente, o sea, con el ciudadano", comienza la especialista, explicando que "tenemos muy interiorizado el calendario infantil, todo el mundo sabe que cuando un niño nace hay que vacunarle, perono está tan integrado el concepto de vacunación del adulto".
Ledo celebra el "avance" que supone el cambiar del calendario vacunal infantil al calendario vacunal para toda la vida
Tal y como desarrolla la presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, la población adulta no tienen el concepto de que se tienen que vacunar, ya que tienen la mentalidad de que son "cosas de niños". Por ello, considera que es un gran reto "conseguir que los adultos se conciencien de que ellos también tienen que vacunarse y que la inmunización no acaba en la edad infantil". En este punto, celebra el "avance" que supone el cambiar del calendario vacunal infantil al calendario vacunal para toda la vida.
Sin embargo, un grupo poblacional que sí accede con facilidad a vacunarse es el llamado "cinturón de inmunes", es decir adultos sanos que conviven con una persona inmunocomprometida a los que se les pide que se vacunen para crear un entorno seguro para el paciente en casa. Una petición a la que no suelen oponer resistencia y a la que la vocal de SEMPSPGS denomina "vacuna por amor".
La inmunización de adultos sanos para proteger a convivientes inmunocomprometidos es "una vacuna por amor"
En segundo lugar, Ledo pone el foco en los profesionales: "La OMS dice que uno de los principales caminos para que el paciente se vacune es que su profesional sanitario se lo recomiende; tenemos una influencia muy grande". A causa de ello, insiste en que es importante que el médico esté concienciado de hacer esta recomendación, principalmente porque la mayor parte de personas que acuden a su consulta son enfermos crónicos o vulnerables: "Está muy demostrado que si el profesional sanitario aconseja la vacuna al paciente, el paciente se la va a poner".
Por último, la preventivista señala que el tercer gran reto al que se enfrenta España en este tema es la necesidad de un calendario vacunal unificado. "Todas las comunidades autónomas tienen su propio calendario. No puede ser que en una comunidad se vacune de una cosa y ese niño o ese adulto se cambie de comunidad y le toca otra", especifica y puntualiza que este desajuste puede causar "desconfianza" en la ciudadanía, por lo que las autoridades sanitarias deberían ponerse de acuerdo.