Un proyecto basado en la detección precoz de úlceras en la piel en pacientes diabéticos se hace con la Beca En la piel de la enfermera, promovida por el Consejo General de Enfermería en colaboración con CeraVe. El trabajo ganador es de la enfermera María Mercedes Iruela Sánchez, de Atención Primaria de la DAP Metropolitana Nord de Barcelona, y utiliza la termometría para diagnosticar la aparición de lesiones o úlceras en los pies de los pacientes que sufren diabetes.
Han sido cerca de 30 los proyectos que se han presentado a la segunda edición de la Beca, con el objetivo de promover el conocimiento enfermero enmarcado en el ámbito de los cuidados de la piel para mejorar la calidad de vida de las personas.
Todos ellos han estado liderados por enfermeras y, entre los más destacados, se encuentran trabajos de fotoprotección, los cuidados de la piel en grupos de pacientes específicos (especialmente, con diabetes) enfermedades oncológicas, problemas de salud mental y personas mayores. Los proyectos finalistas de esta 2ª edición comprenden una iniciativa de reconstrucción del pezón con ácido hialurónico y la creación un gabinete estético para pacientes oncológicos.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha puesto en valor el papel de la enfermería en la sociedad, que es exactamente el objetivo de esta Beca: “es una apuesta por el liderazgo enfermero”. Por su parte, Isabel Castillejo, directora de Relaciones Médicas y Comunicación Científica de L'Oréal, pone de manifiesto “el grado de involucración del colectivo de enfermería con la sociedad” y ambos han destacado las acciones divulgativas y formativas que con la Beca En la piel de la enfermera.
PROYECTO GANADOR
El proyecto de María Mercedes Iruela Sánchez se ha hecho con los 6.000 euros de la Beca. Su plan consiste en prevenir las amputaciones de las extremidades, concretamente los pies, en pacientes con algún tipo de diabetes, ya que son muy probables cuando aparece algún tipo de lesión. “La idea del proyecto es detectar los puntos de presión de cada persona tomando regularmente la temperatura”, explica la sanitaria.
"Sin la financiación económica no sería posible"
La inspección se realiza mediante cámaras termográficas, y si estas detectan que la temperatura es superior a 2 grados, se considerará como indicador de inflamación previa a la aparición de una herida. A continuación, será el paciente el que realice el seguimiento de la temperatura en los puntos detectados y, como señala la experta, si la temperatura alcanza un aumento superior al límite establecido, deberá consultar a su enfermera.
De esta manera se pueden “prevenir lesiones o detectarlas lo antes posible, porque las lesiones en el pie son un importante problema de salud con una disminución de la calidad de vida del paciente y un enorme gasto sanitario tanto materiales como personales”, explica María Mercedes.
“Los problemas aumentan cuando se cronifican estas lesiones, pudiendo llegar incluso a la amputación”, añade. Por eso, ganar esta beca supone un estímulo importante para el equipo puesto que “sin la financiación económica no sería posible, ya que hay un considerable coste en materiales”.
PROYECTOS FINALISTAS
El trabajo que ha liderado Isabel Granados Navarrete, de la Unidad de Micropigmentación Areolar del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, consiste en la reconstrucción del pezón con ácido hialurónico en pacientes mastectomizadas. Se trata de un trabajo difícil, especialmente porque hay muchas pacientes que han sido intervenidas varias veces y que no tienen ni areola ni pezón. Muchas de ellas tampoco quieren someterse a nuevas cirugías y recurren a la micropigmentación, tal y como explica la enfermera. Así que para lograr una forma tridimensional, la enfermera ha recurrido al ácido hialurónico, “un material sanitario seguro y con cada vez más aplicaciones”, explica la autora.
El otro proyecto finalista es de Esther Soler Climent, coordinadora de Investigación e Innovación de Enfermería del Departamento de Salud de Elche-HG, y promueve un Gabinete de Estética entre pacientes oncológicos y de salud mental integrado por profesionales sanitarios y de estética. El trabajo ya está en marcha en el Hospital General Universitario de Elche y pretende extenderse por toda la red sanitaria para lograr un impacto positivo en todos los pacientes que lo necesiten.