En unos días los españoles acudirán a las urnas para elegir el nuevo ejecutivo para los próximos 4 años. La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC), principal Sociedad Científica que aglutina y representa a los Médicos Titulados Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de España, reivindica mejoras laborales así como la creación de un modelo de financiación que permita contar con losrecursos humanos para atender la demanda de asistencia de la sociedad.
Desde SECOMCyC realizan sus peticiones “basadas en los principales desafíos que surgen en nuestra profesión para que sean tenidas en cuenta. Algunas de estas demandas son comunes a todos los médicos en ejercicio, otras son específicas del ámbito de nuestra especialidad”.
Entre las principales reivindicaciones que afectan a los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial y al conjunto de la profesión médica está la inestabilidad laboral en los facultativos del Sistema Nacional de Salud, la alta tasa de temporalidad y duración de la temporalidad en fraude de ley de los médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Sistema Nacional de Salud y la retribución del salario médico muy por debajo de los homólogos europeos.
Señalan una la pérdida progresiva del poder adquisitivo, por lo que reclaman la reposición de las retribuciones vigentes previas a los recortes y actualizarse, como mínimo, según el IPC
Otra de las reclamaciones es la ausencia de retribución de la carrera profesional, que según SECOMCyC, se debe activar, homogeneizar y ampliar en todo el territorio nacional y a todos los médicos sean del ámbito que sean y extenderla al personal temporal.
SECOMCyC reclama la recuperación de la jornada laboral de 35 horas así como que las guardias médicas se abonen como hora ordinaria y computar en tiempo a efectos de la jubilación.
Señalan también que las lenguas cooficiales no deben ser requisito para acceder a un puesto de médico especialista del Sistema Nacional de Salud. Si acaso, pueden ser un mérito, pero nunca una condición para trabajar en el SNS. Solicitan que se garantice que todos los médicos contratados por el SNS cumplan los requisitos de titulación para trabajar.
Desde SECOMCyC consideran necesario crear un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos.
Entre las reivindicaciones que elevan desde SECOMCyC y que afectan de forma prioritaria a los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial se encuentra mejorar la estabilidad laboral y disminuir la temporalidad de las plantillas de Cirugía Oral y Maxilofacial de los servicios del Sistema Nacional de Salud, la adecuación de los honorarios privados de las aseguradoras por la asistencia médico-quirúrgica oral y maxilofacial así como evitar el intrusismo laboral y el uso fraudulento del término cirujano oral o cirujano maxilofacial por personal sanitario sin la titulación de Médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
Solicitan completar la presencia de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en todas las provincias del Estado
Desde la sociedad científica indican que actualmente existen Provincias y Comunidades Autónomas sin servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial. SECOMCyC pide potenciar la especialidad en Atención Primaria, dado que hoy en día está ausente tanto en Primaria como en los Centros de especialidades, y potenciar la especialidad en su vertiente hospitalaria, por su capacidad resolutiva tanto en procesos de baja o mediana complejidad (cirugía oral, patologías benignas) como de alta complejidad (cirugía oncológica y reconstructiva, deformidades craniomaxilofaciales).
SECOMCyC reclama garantizar una formación de Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial que permita cumplir con la tasa de reposición de los especialistas que van a jubilarse en los próximos años basándose en un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los recursos humanos y técnicos adecuados.