Este año 2025 ha comenzado con una ligera pérdida de fuerza laboral extranjera en el sector sanitario. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en sus primeros datos de empleo foráneo del año.
De manera más concreta, el Ministerio de Seguridad Social ha contabilizado un total de 115.766 trabajadores extranjeros en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios centrales en el mes de enero de 2025.
Un dato que no ha seguido la tendencia del conjunto de actividades económicas del país, pues en enero se ha registrado un total de 2.956.007 afiliados extranjerosteniendo en cuenta todas las actividades, de manera que estos trabajadores suponen el 13,8% del total de cotizantes a la Seguridad Social.
El Ministerio de Seguridad Social ha contabilizado un total de 115.766 trabajadores extranjeros en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios centrales
En el caso de los sanitarios, si bien han reducido sus cifras con respecto al pasado mes en un 1,59%, lo cierto es que el dato sigue siendo mucho más alto comparado con el de hace un año, por lo que las cifras interanuales sí que son más favorables.
En este sentido, tendríamos un crecimiento de un 9,76% más de sanitarios extranjeros trabajando en nuestro país que a comienzos del pasado año. De hecho, este crecimiento interanual es uno de los más grandes del conjunto de actividades económicas y está por encima de la media española, que se sitúa en un 7,98%.
La procedencia de estos trabajadores de dividiría entre sanitarios de la Unión Europea y sanitarios de fuera de la Unión Europea. En cuanto a los primeros, que serían minoría, hay un total de 32.775. Por el dato de los trabajadores extracomunitarios, el total es de 82.991.
El dato sigue siendo mucho más alto comparado con el de hace un año, por lo que las cifras interanuales son favorables
Si bien el total de trabajadores foráneos supone para el conjunto de la economía española casi el 14% de todos sus cotizantes, en el caso de las actividades sanitarias este porcentaje sería algo más reducido. En detalle, el porcentaje de participación sobre los afiliados de este sector es de un 6,05%.
No obstante, no todos los sanitarios que acuden a nuestro país a trabajar se encuadran en el Régimen General de la Seguridad Social, pues muchos de ellos trabajan como autónomos. En el conjunto de la economía, hay 467.355 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, el 13,9% del total de autónomos.
En el caso concreto de las actividades sanitarias y de servicios centrales, el número de autónomos ha sido de 9.098, una cifra que se reduce ligeramente con respecto al pasado mes (-0,43%), pero que ha crecido en el último año hasta un 4,7%. De este total, tendríamos 5.420 europeos y 3.677 trabajadores procedentes de fuera de la unión.