2019 comienza con el doble de sanitarios afectados por un ERE

En el mes de enero 166 sanitarios fueron afectados por despidos, lo que supone un aumento del 86,5 % con respecto al mes de enero de 2018

Los mejores médicos de España
JUDITH ARRILLAGA
26 marzo 2019 | 13:00 h

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado esta semana las estadísticas de regulación de empleo del pasado mes de enero. Durante el primer mes del año 3.380 sufrieron una regulación de empleo, de las cuales el 40 % fue a causa de despidos colectivos, el 51 % por suspensión de contrato y un 8 % por reducción de jornada.

Las actividades sanitarias y de servicios sociales no están pasando por su mejor momento. Solo durante el mes de enero 166 sanitarios sufrieron regulaciones de empleo, casi un 90 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En enero, 166 sanitarios sufrieron regulaciones de empleo, casi un 90 % más que en el mismo periodo del año anterior

La mayoría de los casos se deben a despidos colectivos, un total de 163. Esto quiere decir que los despidos colectivos en este sector se han duplicado con respecto a los datos publicados en el mes de enero de 2018. Entonces ascendieron a 85.

Esta situación no es nueva. Los datos publicados por el Ministerio con el acumulado de 2018 reflejan la delicada situación por la que está pasando el sector sanitario actualmente. El año pasado se cerró con un aumento de los ERE de un 81 5 %, pasando de 539 a 980.

Por su parte, dentro de esta sección hay que distinguir entre los 153 trabajadores exclusivos de las actividades sanitarias y los 13 trabajadores de actividades de servicios sociales sin alojamiento. En enero ningún trabajador de establecimientos residenciales sufrió una regulación de empleo.

A pesar de que los datos no son nada optimistas, este sector no es de los más perjudicados, solo el 5 % del total de ERE pertenecen a actividades sanitarias, posicionándose en séptimo lugar. Sectores como la industria manufacturera registran un total de 1.224 despidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.