La OPE de estabilización de la ley 20/2021 da sus frutos. Un total de 51 profesionales del INGESA, tanto sanitarios como no sanitarios, han visto consolidados sus puestos de trabajo gracias a este proceso de concurso-oposición para el área de cobertura de Ceuta, destinado a la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.
De esos 51 profesionales, 15 son médicos y 12 fisioterapeutas. Los primeros trabajan en las especialidades de Anatomía Patológica, Cirugía General del Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Pediatría y sus áreas específicas y Medicina de Urgencia Hospitalaria.
"Continuaremos trabajando para asegurar un sistema sanitario accesible para todos”
También han entrado los ámbitos sanitarios de Farmacéutico de Atención Primaria y Odontología. “La consolidación de estos puestos no solo reconoce el valor y la dedicación de nuestro personal, sino que también refuerza nuestro compromiso con la provisión de servicios en INGESA. Continuaremos trabajando para asegurar un sistema sanitario accesible para todos”, ha asegurado Jesús Lopera Flores, director territorial del INGESA en Ceuta.
Además de las citadas 12 plazas para fisioterapeutas, en el ámbito administrativo también se han asignado cuatro plazas de Titulado Medio Función Administrativa de Administración Sanitaria, una para Titulado Superior Función Administrativa Administración Sanitaria, otra para un Titulado Administrativo Administración Sanitaria y una última, de nivel superior, para un técnico titulado medio de Prevención de Riesgos Laborales.
A pesar de ello, como muestran los últimos informes sobre recursos humanos en todo el territorio español publicados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta y Melilla están a la cola en ratio de profesionales, datos especialmente significativos al hablar de Atención Primaria. “No hace más que constatar que los habitantes de Ceuta y Melilla son habitantes de tercera”, criticaba a ConSalud.es, en el mes de noviembre, el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta.