La presión a la que se han visto sometidas las organizaciones sanitarias con motivo de la pandemia y el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios hacen que la apuesta por mantener políticas de calidad en este escenario sea aún más meritoria. La calidad asistencial no puede significar un hecho procedimental, sino que debe ser el sumatorio de esfuerzos que toda organización debe realizar en cuanto a mejora constante en la relación que se establece entre el paciente y el profesional en el ámbito asistencial que corresponda.
Calidad, seguridad, humanización, resultados de salud y experiencia de paciente deben ser los objetivos que debe tener cualquier organización que quiera alcanzar la excelencia en todas sus actuaciones teniendo como meta la del cuidado integral del ser humano.Así lo han puesto de manifiesto los miembros del comité Auditor del Reconocimiento QH (QualityHealthcare) de la Fundación IDIS en el debate que ha tenido lugar con motivo de la jornada de entrega de los sellos en de la VIII convocatoria QH.
En esta convocatoria se ha evaluado un total de 107 solicitudes, de las cuales 89 corresponden a organizaciones privadas, 16 a organizaciones públicas y dos a mutuas. El Comité Auditor, formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS han sido los encargados de entregar el Reconocimiento QH a 25 organizaciones; a 15 de ellas, por primera vez, y a otras 10 que han mejorado de categoría al renovar su título de 2019.
“Estamos en la era del cambio y la calidad es ahora un concepto evolucionado que se encarga de gestionar la mejora e indicar a las organizaciones lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos”.
En esta convocatoria se ha evaluado un total de 107 solicitudes, de las cuales 89 corresponden a organizaciones privadas, 16 a organizaciones públicas y dos a mutuas
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, hace esta reflexión asegurando que “la calidad se concreta en términos como agilidad, eficiencia o prontitud, entre otros aspectos. El objetivo debe ser procurar los mejores procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados, teniendo siempre en cuenta la situación de cada persona, sus circunstancias y contexto. Sin duda, no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes. Por ello el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta el reconocimiento QH tiene tanta relevancia puesto que aúna todas las certificaciones más relevantes en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otras”.
Según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “no cabe ninguna duda que el ejemplo de todas estas instituciones nos estimula a todos a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno, algo por lo que trabajamos desde la Fundación IDIS. Desde aquí queremos felicitar a todos los centros públicos y privados por ser ejemplo de procurar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, por proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias”.
NUEVOS RECONOCIMIENTOS, RENOVACIONES Y MEJORAS DE CATEGORÍA
Entre las organizaciones que han obtenido el sello por primera vez, 11 han conseguido el Reconocimiento QH: el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Centro de Diálisis Diaverum Cartaya, Centro de Diálisis Diaverum Costa de la Luz, Centro de Diálisis Diaverum Málaga, Clínica Suárez Leoz, Genesiscare España Holdings, Hospital Clínico Universitario de Valencia-Departamento de Salud Valencia Clínica Malvarrosa, Hospital Polusa, Hospital Quirónsalud Córdoba, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Innova Ocular Visióon Oftalmólogos; 3 más cuentan con el Reconocimiento QH + 1 estrella, que son el Hospital HM Nens, Hospital HM Nou Delfos y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar; y una organización, el Hospital Virgen del Rocíod e Sevilla ha logrado el Reconocimiento QH + 3 estrellas.
En esta convocatoria también han mejorado de categoría al renovar su Reconocimiento QH logrado en 2019. Así, el Hospiten Roca en San Agustín y en Vecindario, IVI, Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el Hospital Universitario del Vinalopó mejoran al Reconocimiento QH+ 1 estrella; el Milenium Centro Médico Murcia y el Hospital Mesa del Castillo obtienen el Reconocimiento QH + 2 estrellas; y los Hospitales HM Vallés, HM San Francisco y HM Rosaleda han alcanzado en la renovación el Reconocimiento QH + 3 estrellas.