El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha iniciado el proyecto de investigación STOP-Coronavirus: factores clínicos, inmunológicos, genómicos, virológicos y bioéticos de Covid-19, gracias a una ayuda económica de 1.200.000 euros durante 12 meses concedida por el Instituto de Salud Carlos III. En ese periodo de tiempo se analizará de forma integrada y multidisciplinar el impacto de diferentes factores sobre la evolución y pronóstico del virus, así como sobre el abordaje clínico y terapéutico realizado de forma individualizada en cada uno de los pacientes.
En el Proyecto STOP-Coronavirus, cuyo investigador principal es el doctor José María Aguado, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del 12 de Octubre, colabora también el servicio de Inmunología de este hospital público de la Comunidad de Madrid, así como la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Elena de Madrid, y el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
En la primera fase del estudio, investigadores de estos cuatros hospitales reclutarán un total de 1.000 pacientes adultos y pediátricos que han estado ingresados con diagnóstico positivo Covid-19, confirmado mediante prueba de PCR en nuevo coronavirus (conocido como SARS-CoV-2). Posteriormente, los clasificarán desde un punto de vista clínico y analizarán sus muestras biológicas.
El Proyecto STOP-Coronavirus reserva una parte del estudio para definir aspectos bioéticos y económicos
Toda la información obtenida se incluirá en REDCap (Research Electronic Data Capture), una plataforma web que permite construir y gestionar bases de datos y encuestas, y que contendrá detalles relativos a aspectos demográficos, lugar de ingreso, patologías previas asociadas, informes clínicos y radiológicos, tratamientos farmacológicos, resultados de pruebas, necesidad o no de soporte respiratorio, posibles complicaciones en la evolución, síndrome de distress respiratorio del adulto o fracaso multiorgánico, y motivo de alta hospitalaria, salida a domicilio, hoteles medicalizados o fallecimiento.
A partir del análisis de los datos, se pretende determinar un modelo predictivo sobre la gravedad de la enfermedad, identificar la respuesta inmune al Covid-19, establecer los marcadores pronósticos del huésped, valorar las respuestas a los tratamientos antivirales e inmunomoduladores desencadenadas por el virus y analizar las mutaciones de SARS-CoV-2 y su implicación en la progresión de la enfermedad. Asimismo, se observará de forma concreta el progreso del Covid- 19 en pacientes oncohematológicos y trasplantados de órganos sólidos.
El Proyecto STOP-Coronavirus reserva una parte del estudio para definir aspectos bioéticos y económicos relacionados con los profesionales sanitarios, pacientes e instituciones. En este apartado, se hará un estudio comparativo entre hospitales y su situación en la pandemia, carga asistencial y recursos disponibles.