Más de 100 reumatólogos participan en la tercera edición de la jornada ABATAR

La jornada, impulsada por Bristol Myers Squibb, ha permitido poner al día conocimientos sobre artritis reumatoide de difícil pronóstico para reumatólogos españoles.

Profesionales debatiendo (Foto. Freepik)
29 abril 2021 | 12:45 h
Archivado en:

Un total de 100 reumatólogos españolesy portugueses han participado en la tercera edición de la jornada ABATAR que se ha celebrado de manera semipresencial en Madrid con el objetivo de actualizar conocimientos sobre las formas más graves de la artritis reumatoide (AR) y explorar el papel de los anticuerpos monoclonales en estas formas de la enfermedad.

El encuentro, organizado por Bristol Myers Squibb, ha sido coordinado y dirigido por el doctor José Andrés Román Ivorra, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Fe de Valencia y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia.

Un 25% de los pacientes con AR sufren también enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID)

El lema elegido este año para la jornada ABATAR ha sido ‘Más allá de las articulaciones’ y, entre otros aspectos de la artritis reumatoide, se ha abordado el papel de los biomarcadores en reumatología “a la hora de hacer un diagnóstico más preciso y, de esta forma, poder realizar un tratamiento más personalizado”, explica el doctor Román Ivorra.

“Sabemos que bajo el paraguas de la artritis reumatoide se esconden fenotipos séricos que probablemente en el futuro sean enfermedades diferentes y que, por tanto, nos van a permitir hacer una selección de un tratamiento más específico y, a priori, más efectivo en esos pacientes”, añade el coordinador de la jornada ABATAR.

Un 80% de los pacientes con artritis reumatoide presentan anticuerpos como el factor reumatoide o anticuerpos anticitrulinados (anti-CCP)

Según este experto, hasta un 80% de los pacientes con artritis reumatoide presentan anticuerpos como el factor reumatoide o anticuerpos anticitrulinados (anti-CCP), que no solo se asocian a una enfermedad de peor pronóstico, sino que pueden usarse como biomarcadores para elegir el tratamiento más óptimo.

En concreto, los pacientes con formas muy seropositivas de la enfermedad, “especialmente los que tienen niveles elevados de anti-CCP y los que expresan el epítopo compartido de HLA de clase II se ha visto que la tasa de respuesta al tratamiento es mucho mejor cuando utilizamos abatacept”, continúa el doctor Román Ivorra.

MANIFESTACIONES EXTRAARTICULARES DE LA AR

Por otro lado, las formas seropositivas de la artritis reumatoide son más proclives a sufrir manifestaciones extraarticulares de la enfermedad. Una de ellas es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), una complicación que afecta al 25% de los pacientes con AR y se manifiesta mediante la inflamación de los alveolos pulmonares.

“A menudo la inflamación pulmonar se ve acompañada de fibrosis, lo que complica el pronóstico”, puntualiza el doctor Román Ivorra. La EPID, según este experto, reduce la esperanza de vida de los pacientes con artritis reumatoide y requiere un abordaje terapéutico específico.

En este sentido, el coordinador de la jornada ABATAR destaca la reciente publicación de una revisión de casos tratados con abatacept en España que muestra los resultados positivos de este anticuerpo monoclonal en pacientes con artritis reumatoide y con enfermedad pulmonar intersticial difusa. “Ahora es necesario diseñar algún ensayo clínico aleatorizado para corroborar estos datos”, prosigue el doctor Román Ivorra.

IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS PERCIBIDOS POR LOS PACIENTES

La jornada ABATAR también ha incluido una serie de talleres de formación sobre los cuestionarios de resultados percibidos por los pacientes (PRO, en inglés) en artritis reumatoide. “Lo que importa a un reumatólogo no es necesariamente lo que importa al paciente y esto es lo que abordan los PRO: conocer cuál es su estado de salud, si tiene más o menos dolor y más o menos capacidad para realizar tareas cotidianas”, detalla el doctor Román Ivorra.

Los expertos apuestan por integrar los cuestionarios de resultados percibidos por los pacientes en la práctica diaria de los reumatólogos

Según el jefe de Reumatología del Hospital La Fe, estos cuestionarios permiten entender mejor la calidad de vida de los pacientes. “Cada vez es más importante monitorizarlos en nuestro día a día, porque mejorar estos marcadores redunda en que el paciente siente de verdad que ha mejorado en su enfermedad”, concluye el coordinador de la jornada ABATAR.

ARTRITIS REUMATOIDE EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19

Otro tema de gran importancia que se abordó durante la reunión fue la infección de COVID-19 en la población de pacientes con artritis reumatoide. Aunque la evidencia no es totalmente definitiva, aquellos individuos afectos de esta enfermedad podrían tener un mayor riesgo de infección de COVID-19 y de requerir hospitalización por la misma. Los expertos y las guías nacionales recomiendan la vacunación de todos los pacientes con enfermedades reumatológicas, incluso los que reciben terapias inmunosupresoras

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.