Aún no hay un Gobierno a nivel central y en las próximas semanas pueden cambiar los de las distintas comunidades autónomas. A pesar de ello, los sindicatos están preparando su particular hoja de ruta y la mayoría están presentando sus próximas líneas de actuación con el fin de tener listas las reclamaciones que harán a los gobiernos.
Es el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha presentado los 10 ejes que considera necesarios para mejorar las condiciones de los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios. En concreto, piden al conjunto de las administraciones públicas “que se comprometan en recuperar las condiciones laborales perdidas de cara al nuevo curso político”.
CSIF recuerda al Gobierno en funciones que "debe ir preparando el tramo de la subida adicional del 0,25%, para que entre en vigor en julio"
Por otra parte, esta organización sindical ha recordado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, actualmente en funciones, “debe ir preparando el tramo de la subida adicional del 0,25%, para que entre en vigor en julio, después de que se conociera el PIB definitivo de 2018.
Estos son las 10 reclamaciones de CSIF para mejorar las condiciones de los empleados públicos:
- Profesionalizar la administración y garantizar su independencia; reducir los altos cargos, nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.
- Reforzar las competencias del Estado y los mecanismos de inspección para garantizar la igualdad; y garantizar que la lengua sea un mérito pero no un requisito.
- Un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir, que elimine la tasa de reposición y se refuercen las plantillas donde sea necesario (todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos).
- Agilizar las ofertas de empleo público y la estabilización de plazas interinas.
- Blindar los servicios públicos para evitar la tentación de nuevas privatizaciones.
- Garantizar una financiación pública de la educación y la sanidad, hasta un 7% por ciento del PIB.
- Eliminar la brecha salarial, garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos contra el acoso y la violencia de género; permiso de paternidad de 20 semanas en 2020 y teletrabajo.
- Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y pactados con los sindicatos.
- Jornada de 35 horas.
- Equiparación salarial entre administraciones y recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010.