Este martes 28 de junio, ha tenido lugar la entrega de los Premios ConSalud 2022 otorgados por la compañía editorial del diario ConSalud.es, el Grupo Mediforum. El evento dividido en 16 categorías, se ha celebrado tras dos años de ausencia por la Covid-19 en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además ha contado con el patrocinio de Air Liquide Healtcare, Biogen, Oximesa Nippon Gases, Gilead, Philips, Daiichi Sankyo y Lundbeck.
Premio al centro Público de Referencia
La primera categoría premia el trabajo realizado por el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal durante los años de pandemia COVID-19. El galardón fue otorgado por Fernando Prados, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, y Felix Ruiz de la Prada, Director Comercial Nippon Gases Healthcare. El encargado en recoger el premio fue Rodolfo Romero, Director Médico del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se mostró muy agradecido por el reconocimiento a un "hospital único en el ámbito sanitario", que tuvo que levantarse en tiempo récord cuando más lo necesitaban los madrileños.
"Es un honor formar parte de este hospital único y diferente, y es un honor formar parte de este gran proyecto sanitario de la Comunidad de Madrid"
"Hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades que requería cada ola. Los más de 10.000 pacientes atendidos ponen de manifiesto el soporte final y fundamental para descongestionar al resto de hospitales de la red sanitaria", señaló Rodolfo Romero.
Premio al centro humanizado
La categoría del Centro Humanizado reconoce el desarrollo del nuevo Hospital Universitario de Toledo, centrado en la innovación y dotado de alta tecnología. Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla
La Mancha, y Manuel Pacheco, Director de Actividad Terapias Respiratorias de Air Liquide Healthcare, fueron los encargados de entregar el lauro a Juan Antonio de Blas, Gerente del Hospital Universitario de Toledo, que destacó las dificultades del traslado del viejo Hospital Virgen de la Salud al nuevo Hospital de Toledo al encontrarse en plena pandemia. Sin embargo, "creamos grupos de trabajo para que los pacientes no notasen la diferencia de un hospital a otro", resaltó Juan Antonio de Blas, que para concluir mostró su agradecimiento tanto a los profesionales sanitarios como al SESCAM.
Premio al Centro Tecnológico
En el caso del premio al Centro Tecnológico cobra una gran importancia el desarrollo y la adaptación a las nuevas tecnologías que ha caracterizado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, galardonado con este premio. La entrega fue realizada por Raúl Pesquera Cabezas, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Arantxa Ruiz Calzado, Directora Comercial Oximesa Nippon Gases. Rafael Tejido García, Director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, encargado de recibir el premio, manifestó su agradecimiento por formar parte del hospital cántabro y destacó la importancia de los dos "grandes ejes" de la línea estratégica del hospital, la medicina personalizada y la alta tecnología. Para terminar comentó la ilusión que existe con el proyecto de protonterapia. "Una obra de ingeniería muy complicada que engloba el eje de la medicina personalizada, porque con ello vamos a tratar con precisión y con pocos efectos secundarios a los pacientes oncológicos y sobretodo a la población más vulnerable que son los niños".
Premio al Centro Privado de Referencia
La experiencia de más de 40 años de la Policlínica Guipuzkoa y su adaptación a las nuevas tecnologías han sido las claves para recibir el premio de la categoría del Centro Privado de Referencia. En esta ocasión, entregaron el galardón Ana Pastor, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados y Secretaria de Sanidad del Partido Popular, y Sergio Blanco, CEO del Grupo Mediforum.
"Para el grupo Quirónsalud y la policlínica este premio nos va a ayudar a perseverar con mayor entusiasmo para construir juntos un futuro sostenible de salud y de bienestar para las personas"
Joseba Vidorreta Gómez, Director Gerente Policlínica Guipuzkoa, fue el encargado en subir al escenario para recibir este reconocimiento que, tal y como comentó, "es un premio que nos sitúa a la vanguardia de la práctica asistencial". Joseba Vidorreta Gómez quiso agradecer a la sociedad guipuzcoana la confianza que han depositado durante tantos años en la Policlínica y concluyó con una reflexión sobre la relación entre los pacientes y los centros sanitarios. "Los hospitales se enraízan en la sociedad y a medida que lo conseguimos cuando tenemos confianza en los pacientes, en los profesionales y en las instituciones , todo ello resulta más fácil y tenemos un activo de importantísimo valor. Un activo que las organizaciones que trabajamos en el sector debemos de mantener, impulsar, perpetuar y mejorar en lo posible, innovando, incorporando conocimientos, teniendo vocación de servicio y cercanía con las personas".