En esta segunda semana de septiembre no sólo se retoma el curso escolar en todas la regiones de España, la actividad política también retoma sus iniciativas sanitarias. Así, con el verano ya atrás, lo que queda de año podrá servir para que partidos, comunidades y ministerios lleven a cabo todos los planes sanitarios pendientes.
En el caso del Congreso de los Diputados, que retoma su actividad de manera plena, este martes albergará la primera sesión plenaria tras la época estival, donde la sanidad será una de las protagonistas de la jornada. Concretamente, se tratarán y se votarán tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes.
Una de ellas la del Grupo Vox, sobre los planes del Gobierno para la sanidad española en los próximos meses. Así, desde el grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal, se pedirá a la ministra de Sanidad, Mónica García, que dé cuenta de todos los planes sanitarios para los próximos tres meses que restan de este año.
Mónica García dará cuenta de todos los planes sanitarios para los próximos meses
Por otro lado, y también en el Congreso de los Diputados, la Comisión de Sanidad retomará también su actividad. Con la vuelta del verano, la comisión centrará uno de sus primeros encuentros en la salud mental.
Por ello, tendremos la comparecencia de Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; María Fuster Blay, presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental; Fernando Chacón Fuertes, vocal de la Junta de Gobierno y adjunto a la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; y Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Pero la Cámara baja no es la única en la que se retoman los asuntos sanitarios. El Senado también inicia ya su actividad y comienza la semana con la Ponencia de estudio sobre la salud mental y la prevención del suicidio, iniciativa del Partido Popular que reunirá en las próximas semanas a expertos en salud mental y que finalizará con unas conclusiones sobre la situación del suicidio y las medidas que se deben tomar al respecto.
Comienza la semana con la Ponencia de estudio sobre la salud mental y la prevención del suicidio
Igualmente, también en el Senado, se celebrará esta semana el pleno ordinario habitual. En esta ocasión, la ministra tendrá que responder también a varias preguntas sobre su gestión, formuladas por los distintos partidos políticos.
Una de ellas, de parte del Grupo Parlamentario Popular, tendrá que ver con la financiación de tratamientos para determinados casos de cáncer de mama metastásico. Asimismo, y también por parte de los populares, García tendrá que aclarar las medidas que ha tomado su ministerio para dotar de contenido el Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, en relación con la declaración de Melilla y Ceuta como zonas de difícil cobertura.
Finalmente, y también en la Cámara Alta, la ministra de Sanidad será objeto de una interpelación formulada por el senador del Partido Popular, Enrique Ruiz Escudero. Aquí deberá responder sobre la política general de su ministerio en materia de contratación.
De este modo, arranca este nuevo curso político sanitario, con todavía varios asuntos del sector todavía en el tintero y sin resolver.