El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este martes una Moción consecuencia de interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Mónica García, relativa a la la planificación y asistencia sanitaria de "aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes". Concretamente, el diputado David García Gomís, ha destacado que "la vida de una persona no tiene precio", al respecto de las personas que padecen ELA y cuya ley no ha salido adelante alegando precisamente la falta de presupuesto.
Igualmente, García Gomís ha lamentado que "los enfermos no son números" y ha instado a llevar a cabo protocolos de urgencias especializados para niños que padecen enfermedades raras. "Urge un plan nacional que subsane el caos de los 17 sistemas sanitarios", ha añadido.
"Los pacientes de ELA pueden ser perfectamente el paradigma de la necesidad de equidad en nuestro país"
Por su parte, la diputada María del Mar Vázquez, de manos del grupo popular, ha hecho también hincapié en los pacientes de ELA y en los "41 aplazamientos desde marzo de 2022" que han ido produciendo con la ley ELA, a la que se dio luz verde de manera unánime en esta misma cámara. "Los pacientes de ELA pueden ser perfectamente el paradigma de la necesidad de equidad en nuestro país". Asimismo, Vázquez ha pedido que desde Sanidad se escuche a las comunidades autónomas.
De manos del grupo Sumar, Rafael Cofiño ha querido destacar por su parte que las conclusiones de esta moción "me gustan mucho y encajan con las líneas que ha defendido la ministra", Mónica García. No obstante, en la exposición de motivos, recuerda Cofiño, "hay un elemento clave: no hay una apuesta clara por una sanidad pública y universal". En este sentido, el diputado ha hecho referencia a distintos estudios que determinan que "la población inmigrante en nuestro país no consume más recursos sanitarios". En farmacia, por ejemplo, el gasto de una persona inmigrante irregular es de ocho euros anuales, mientras que el de una persona autóctona es de 317 euros.
"Todo lo que están diciendo ya está hecho"
Finalmente, Modesto Pose Mesura, del PSOE, ha destacado por su parte que "esta moción no era de ELA, era una moción general", no obstante, "todo lo que están diciendo ya está hecho". En este sentido, "ya hay una cartera y una tarjeta sanitaria única para todo el país". Asimismo, "la intención de esta moción es delirante, hacen una suposición de que todo está fatal", y la OCDE "pone a España como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". También ha destacado que "los inmigrantes no son el problema", que el grupo se ha basado en datos falsos, y ha apelado al diputado de Vox a acudir a las comunidades y "ver cómo se trabaja" en materia sanitaria.
MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX
Por ello, a través de esta moción, desde el grupo se insta al Gobierno a "promover que se garantice la suficiencia de la atención a las necesidades reales de los españoles y, en particular, de los más vulnerables". Igualmente, se ha instado a "garantizar el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios, con independencia de su lugar de residencia".
En tercer lugar, el grupo parlamentario también ha pedido en el Congreso de los diputados que se promueva la aprobación de una ley que asegure la atención integral a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras personas en situación de gran dependencia.
Se ha instado a "garantizar el acceso de todos los españoles en condiciones de igualdad a los servicios sanitarios, con independencia de su lugar de residencia"
Se pide, igualmente, favorecer que las personas que padecen enfermedades raras puedan beneficiarse de un diagnóstico precoz y acceder a los tratamientos disponibles, desburocratizando a tal fin el procedimiento de autorización, financiación y fijación de precios de los medicamentos huérfanos, y dotándolo de la financiación suficiente.
Asimismo, la moción habla de elaborar un Plan Nacional de Sanidad que subsane progresivamente el "caos en la gestión sanitaria". Este Plan deberá incluir una tarjeta sanitaria única; la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital, accesible al menos en español a los sanitarios de todo el país; y una cartera de servicios común.
Finalmente, el grupo propone también promover unas condiciones laborales para el personal sanitario que garanticen unos salarios competitivos y equitativos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español.