El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, se ha mostrado firme por desbloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha abogado por “empezar a negociar un gobierno para los españoles”.
Así lo ha manifestado Vergeles este lunes a su entrada al Ministerio de Sanidad para la celebración del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en el que el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado una oferta total de 9.539 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2019/2020.
“A mí me parece que la semana pasada se produjo un hecho que no deseamos ninguno de los españoles porque no hay gobierno y eso es malo para toda la sociedad”, ha dicho el consejero, al tiempo que ha insistido en “explorar otras vías que permitan alcanzar un gobierno”.
Preguntado por las negociaciones con el grupo parlamentario de Podemos en el que el Ministerio de Sanidad ha sido uno de los protagonistas, Vergeles ha subrayado que “no es capaz de calificar si de lo que estamos hablando de un ministerio se pueda considerar una 'maría' o no porque no sabemos quién va a ocupar esa cartera”.
"Esa negociación empezó mal, empezó por ministerios y debería haber comenzado por competencia y probablemente hubiésemos salido todos mejor parados que hemos salido"
“Por lo tanto, yo no lo centraría en que se pueda dar como moneda de cambio el Ministerio de Sanidad”, ha apostillado. En esta misma línea, Vergeles ha reiterado que “lo que sí le importaría y mucho es que al Ministerio de Sanidad se le diese la relevancia que debe tener”.
“Yo creo que esa negociación empezó mal, empezó por ministerios y debería haber comenzado por competencia y probablemente hubiésemos salido todos mejor parados que hemos salido”, ha apostillado.
Por último, Vergeles ha declarado que “sí cree que sean posibles otras alternativas”. “Creo que se han producido tantas combinaciones de pactos a lo largo del territorio nacional que si afrontamos las negociaciones echándonos en cara lo que hemos hecho en otras comunidades, todos tendremos que echarnos en cara cosas”.
“Por lo tanto, haríamos muy bien en dejar los prejuicios a un lado y empezar a negociar un gobierno para los españoles, adecuado y que fuese pensando en las necesidades que tiene este país”, ha finalizado el titular de Sanidad de Extremadura.