A pocos minutos de que el reloj marcase las 10 de la mañana, ha arrancado la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Instantes antes del inicio de la reunión, a la que está convocada la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), y los máximos responsables de Sanidad y Salud de las autonomías, se han escuchado las primeras opiniones sobre la cita.
El primero en pronunciarse ha sido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien se ha mostrado contrario a este encuentro. "Hay una cosa absolutamente clara: esta no es la forma de convocar una Conferencia Enfermera", ha lamentado.
"Hay una cosa absolutamente clara: esta no es la forma de convocar una Conferencia Enfermera"
El propio dirigente sanitario extremeño ha indicado que "estas conferencias se las ha inventado Sanidad y son de poca utilidad para la profesión". "La rentabilidad de esta reunión va a ser muy baja debido a la mala preparación que ha hecho la institución ministerial", ha subrayado.
Por último, José María Vergeles ha manifestado que los motivos de su asistencia son "el respeto a la profesión" y la "coincidencia con el Consejo Interterritorial". Este hecho ha motivado la presencia en la Conferencia Enfermera de siete consejeros: Jesús Vázquez Almuíña (Galicia), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León), José Manuel Baltar (Canarias), Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), María Martín (La Rioja), Fernando Domínguez (Navarra) y el citado José María Vergeles (Extremadura).