El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en representación de sus homólogos del PP, ha trasladado su descontento antes de entrar al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha calificado como “meramente administrativo", en el que "se tratan una serie de temas, pero no precisamente los que consideramos que son importantes para las personas que tenemos la responsabilidad de mantener la asistencia sanitaria en todos nuestros territorios”.
El vicepresidente del CISNS explica que esto se debe “única y exclusivamente a la incapacidad del Ministerio para poder hacer frente a todos estos problemas”, y menciona que, en esta orden del día, se obvia la falta de profesionales y se le da importancia a “temas que deberían estar en segundo plano” como las unidades de referencia o la salud digital.
"Se tratan una serie de temas, pero no precisamente los que consideramos que son importantes para las personas que tenemos la responsabilidad de mantener la asistencia sanitaria en todos nuestros territorios”
“Realmente esperábamos poder hablar y poder dialogar y poder contrastar las medidas para mejorar el número de profesionales de Atención Primaria para poder modificar los criterios de acreditación de unidades docentes que nos permitan a todas las comunidades poder contar con más médicos”, explica Alejando Vázquez.
Además, recordando que ayer se celebró el Día de la Salud Mental, también ha resaltado que esperaban poder tratar este tema para mejorar el número de profesionales que se dedican a ello. “La herramienta más avanzada que hay en Salud Mental son los profesionales y como todos ustedes son conscientes, son profesionales que actualmente están en precario”.
Otro de los puntos que no aparecen en el orden del día y que ha sorprendido a las comunidades del Partido Popular ha sido “los 20.000 títulos que no tiene homologados, que el propio Ministerio ha reconocido en varias ocasiones”. Un punto crítico en el que, según ha indicado el consejero de Sanidad de Castilla y León, “esperábamos que nos iba a dar respuesta a qué va a hacer”.
"Nosotros tenemos nuestros planes de contingencia perfectamente preparados y, por supuesto, que así fue el año pasado y así va a ser este año"
En esta misma línea, Vázquez ha explicado que una de las peticiones promovidas por parte de las comunidades del PP para tratar en el CISNS ha sido la situación futura de la especialidad de Urgencias y Emergencias. "Le pedimos la introducción del punto del orden del día, que se contemplara la posibilidad de realizar ya, de tener esta especialidad en la convocatoria del año 2024", sin embargo la orden del día señala que será en el año 2025, algo que ha calificado de "escaso".
Para terminar, en referencia al posible plan de contingencia consensuado con las comunidades autónomas sobre la contención de los virus respiratorios de cara a este invierno, el vicepresidente del CISNS ha trasladado que no se les ha facilitado ningún documento.
"La señora García tiene una obsesión enfermiza por invadir las competencias de las comunidades autónomas cuando realmente no ejerce sus propias competencias. Nosotros tenemos nuestros planes de contingencia perfectamente preparados y, por supuesto, que así fue el año pasado y así va a ser este año. No nos tiene que venir a decir exactamente qué es lo que tenemos que hacer", ha concluido.