El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Alejandro Vázquez, ha asegurado este lunes que Sanidad está preparándose ante un posible desembarco de beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), tras el fracaso de las licitaciones planteadas por el Gobierno.
En este sentido, ha indicado que se está estudiando en qué áreas de salud tendrá más incidencia, ya que "habrá unos centros de salud que tengan mayor dificultad" ante la entrada en el sistema de un mayor número de mutualistas.
"En la provincia de León tenemos un nivel de camas hospitalarias y de atención hospitalaria, que tanto con la actividad extraordinaria como con la actividad ordinaria, nos puede permitir hacer frente a estos beneficiarios", ha asegurado.
El traslado de mutualistas en la sanidad pública va a generar "un empeoramiento en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas"
Sin embargo, ha pedido al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que resuelva una situación que "no se puede hacer de la noche a la mañana", teniendo en cuenta los problemas de captación de profesionales, "no solo en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional".
Vázquez ha considerado "mucho más deseable" mantener el sistema "tal y como ha funcionado hasta ahora" en el que la voluntad de los mutualistas sea la que decida su paso o no al Sistema Nacional de Salud. Finalmente ha reiterado que el traslado de mutualistas en la sanidad pública va a generar "un empeoramiento en las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas".