El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts y diputado autonómico, José Juan Zaplana, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "aclare a cuántos sanitarios piensa despedir en la provincia de Alicante" y se ha preguntado si "esa es su receta para terminar con las listas de espera y el colapso que sufren los hospitales".
Así se ha expresado este jueves Zaplana en un comunicado, quien ha señalado que han conocido a través de CCOO que "en el Hospital Marina Baixa han despedido a diez trabajadores, entre ellos un médico y cuatro enfermeras".
"Queremos que aclare a cuántos sanitarios piensa despedir en la provincia de Alicante" Zaplana
"Todos ellos fueron contratados en plena pandemia. Ahora, sin dar más explicaciones, la dirección del centro ha decidido prescindir de ellos", ha apuntado. En este sentido, ha afirmado que los hospitales "siguen saturados y las listas de espera disparadas". "No es de recibo que en estos momentos se despida a trabajadores, que tan necesarios son para sacar a la sanidad del pozo en la que la ha metido Puig", ha afeado.
En la misma línea, ha calificado de "nefasta" la gestión del Consell y ha considerado que "ha hundido" la Sanidad, "con unas listas de espera disparadas, demoras de 15 días para una cita con el médico de familia, la mitad de las SAMU sin médicos y días de espera para tener cama libre en el hospital".
"Es un panorama ante el que no se toman medidas eficaces para solucionar este colapso. Nos engañan diciendo que van a sacar miles de plazas a oposición y a estabilización, cuando la realidad es que esas plazas no son nuevas, ya están ocupadas. No hay un crecimiento real de la plantilla, sino que son los mismos trabajadores los que harán tareas diferentes y en el caso de hospitales como el de La Vila, encima con despidos", ha aseverado Zaplana.
"No hay un crecimiento real de la plantilla, sino que son los mismos trabajadores los que harán tareas diferentes"
Asimismo, ha criticado que en esta legislatura "no se haya construido ni un solo centro de salud en la provincia de Alicante y que la única preocupación de este Consell sea imponer el requisito lingüístico a los médicos, lo que generará una fuga de profesionales a otras provincias".
Además, ha señalado que la Comunitat Valenciana está "por debajo del 30 por ciento de inversión presupuestaria en Sanidad". "Cuando Carlos Mazón presida la Generalitat Valenciana blindará el presupuesto para que no baje de ese 30% y se creará una dirección específica de Atención Primaria para terminar con el colapso que sufre este nivel asistencial", ha zanjado.