LaComisión Europea aprobaba hace unos días la comercialización la vacuna desarrollada por Hipra contra el coronavirus, tras la recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de esta vacuna como dosis de refuerzo para personas mayores de 16 años que ya hayan sido vacunadas con otras vacunas desarrolladas con tecnología de ARNm.
Tras esta aprobación, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha querido acudir junto al ministro de Sanidad,José Miñones, a las instalaciones de la farmacéutica biotecnológica HIPRA, en el municipio de Amer, en Girona.
Sánchez ha querido destacar que se trata de "un hito histórico", el cual "representa mucho para la investigación en la ciencia", y que tiene una gran “carga emocional” al recordar todo lo que ocurrió en la pandemia. Es una "realidad que hace poco era un sueño". El presidente también ha afirmado que, durante la pandemia, "supimos que la ciencia era nuestra única esperanza" y, ahora, esta vacuna es un “motivo para sentir un legítimo orgullo de país”.
España suministrará 250 millones de dosis de esta vacuna a 14 países
Tras meses de intenso trabajo, “el resultado final es un ejemplo extraordinario de la colaboración público-privada, que creo que va a ser muy necesaria para muchas transformaciones de nuestra sociedad”, ha señalado el presidente.
El presidente también ha destacado la firma del contrato marco para el suministro de 250 millones de dosis a 14 países, y la compra, por parte de España, de 3,2 millones de dosis con una inversión de 31 millones de euros. Dosis de “excelente calidad, facilidad de conservación y versatilidad para adaptarse a nuevas variantes”.
Sánchez ha hecho también referencia a las medidas de restricción que tuvieron que tomarse en los peores estadios de la pandemia y la respuesta de los españoles ante la campaña de la vacunación. “Más de 41 millones de personas están vacunadas en nuestro país”, siendo, junto a Portugal, el país de Europa con mayor tasa de vacunación.
Tras ello, "hay algunas lecciones que no debemos olvidar, como que debilitar la sanidad pública es la peor decisión que puede tomar cualquier gobernante”. "Debemos seguir fortaleciendo nuestro sistema y dotarnos de una mayor autonomía estratégica", lo que sería “una prioridad” en el ámbito sanitario. “Un país sin ciencia es un país sin futuro”, ha finalizado Sánchez, quien también ha destacado que la reducción de científicos españoles que salen del país “es el camino que debemos seguir”.
Sánchez ha destacado que un país sin ciencia es un país sin futuro y que la reducción de científicos españoles que salen del país “es el camino que debemos seguir”
“No ha sido un camino fácil ni corto, pero hemos logrado llegar hasta aquí gracias a la suma de esfuerzos conjuntos”, ha destacado por su parte el presidente y consejero delegado de Hipra, David Nogareda. El portavoz de esta empresa también ha querido poner en valor el potencial de nuestro país en términos de desarrollo e investigación. Finalmente ha destacado que ya “disponemos de Bimervax, una vacuna muy segura y eficaz” y que va a jugar un papel importante en la vacunación del resto del mundo.
La aprobación de esta vacuna ha llevado un largo recorrido desde que comenzasen en octubre de 2020 los ensayos para su desarrollo.