La eurodiputada de Ciudadanos,Soraya Rodríguez, ha reclamado máxima información y transparencia sobre la producción y seguridad de las vacunas contra la Covid-19 para conseguir que millones de personas se vacunen y lo hagan con confianza, porque “es vital para acabar con la pandemia” y no hay de momento alternativas.
Soraya Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento Europeo, ha dirigido un encuentro con distintos expertos en la materia para presentar un informe realizado por la Office of Health Economics (OHE) de Londres sobre los factores clave para adquirir, pagar, distribuir y utilizar las vacunas para la Covid-19, encargado por el grupo Renew Europe en el que se integra Ciudadanos y presentado en el Parlamento Europeo.
"El prestigio de la ciencia y de los expertos es fundamental, que den seguridad y confianza a una población que necesita la vacuna y que tiene que vacunarse”
El trabajo hace propuestas sobre compra y distribución de las vacunas en la Unión Europea y subraya, entre otros aspectos, la importancia de que la población se conciencie de que son seguras, porque es necesario lograr la inmunidad para detener la pandemia y recuperar la normalidad. Es una apuesta por desterrar algunas creencias: la rapidez en la obtención de la vacuna no significa inseguridad y no se ha suprimido ninguna norma para acelerar el proceso. Se han cumplido todas las exigencias de seguridad.
“Es más necesario que nunca que la sociedad reciba información clara, transparente. El prestigio de la ciencia y de los expertos es fundamental, que den seguridad y confianza a una población que necesita la vacuna y que tiene que vacunarse”, ha recalcado la eurodiputada.
Soraya Rodríguez ha destacado también que la investigación en esta vacuna ha producido un gran avance que servirá en el futuro para lograr otras inmunizaciones, y ha apostado por que se distribuya también en los países en desarrollo. "Debe ser un bien público global que llegue a todos los países del mundo”, ha reivindicado.
En el acto ha intervenido Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien ha hecho hincapié en concienciar sobre la seguridad del proceso de vacunación y por ser para ello transparentes, que los ciudadanos tengan toda la información sobre la investigación, las pruebas, los resultados. Luchar contra las fake news y contra la pseudociencia, “que la ciencia vuelva a tener prestigio”, ha subrayado.