Se mantiene estable la satisfacción de la ciudadanía con la sanidad española con un ligero aumento, alcanzando un 6,26 puntos sobre 10, unas décimas más que la anterior oleada. Así lo ha dado a conocer este jueves el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) en su última edición del ‘Barómetro sanitario 2024: primera oleada'.
El servicio que se lleva la palma en esta ocasión y que se está consolidando como el mejor valorado en los últimos informes es el de Urgencias. Concretamente, los servicios de urgencias llegan a los 7,51 puntos, subiendo también unas décimas con respecto al mismo periodo del pasado año (7,42). Le sigue la asistencia hospitalaria, con un 7,14 puntos.
En cuanto a la Atención Primaria, que históricamente ha sido el servicio que más valoraban los usuarios, ha visto mejorada su puntuación con un 6,29, sobrepasando ese 6,19 del año anterior. En cualquier caso queda desplazada por la atención de urgencias, que también está muy por delante de los 5,86 puntos de la Atención Especializada.
Los servicios de urgencias llegan a los 7,51 puntos
En cualquier caso, el 83,6% de los usuarios de la AP valora positivamente la atención recibida (80,4% en 2023), considerando especialmente la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico. Igualmente, el 25,1% de los usuarios recibieron su cita el mismo día o al día siguiente (20% el pasado año), el resto tuvo una espera media de 8,3 días, frente a los 9,12 del 2023.
Si nos fijamos en urgencias y atención hospitalaria, los servicios mejor valorados, vemos que en el primer caso vemos que el 44,6% de los ciudadanos reconoce haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos doce meses. En cuanto a los hospitales, el 87,6% valora positivamente la atención recibida durante su ingreso, con mención especial a los profesionales que allí trabajan.
Por otro lado, y en cuanto a las listas de espera, vemos que los ciudadanos han visto una ligera mejoría, pues se pasa del 39,2% al 34,6% en el porcentaje de ciudadanos que consideran que han empeorado.
La espera media en Atención Primaria fue de 8,3 días
La salud mental también ha estado presente en este último Barómetro. Llama la atención el número de consultas que se han producido en este periodo, pues un 17,8% de los entrevistados han consultado a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.
Eso sí, acudir a un especialista del SNS parece complicado, pues sólo la mitad de los encuestados ha podido acceder a este servicio de manera pública. No en vano, sólo el 26% de todos ellos consiguió cita en menos de un mes. El 40% consiguió ser visto en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 26% tardó má s de 3 meses para ser atendido en consulta
¿USAMOS LOS SERVICIOS DIGITALES DEL SNS?
El uso de las tecnologías digitales relacionadas con la sanidad se está abriendo camino poco a poco. Concretamente, el 55,9% de los ciudadanos ha tenido algún certificado electrónico y só lo el 0,9% no sabe lo que es.
Por otro lado, un 38,5% de la población ha accedido a su historia clínica electrónica, frente al 61,5% de las personas entrevistadas que todavía no ha accedido nunca a la misma: un 32,2% de ellas no sabía que existía esa posibilidad y un 19,3% no sabe o no puede usar Internet.
Finalmente, el 60,4% sabe que puede retirar los medicamentos recetados por la sanidad pública fuera de su comunidad autónoma gracias al sistema de receta electrónica interoperable, y el 44,3% de ellos ha utilizado este servicio.