Los resultados del barómetro de octubre, publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), destacaron por el gran desconocimiento que los españoles tenían de la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y por la baja puntuación que le daban en comparación al resto de ministros. No obstante, del documento se extrae otro resultado a destacar.
En la encuesta del CIS, realizada a casi 3.000 personas, se preguntaba a los españoles qué partido político consideraba que “está más capacitado para afrontar” diferentes temas. Así, en relación a la sanidad, hasta el 27,5% de los encuestados, o también uno de cada cuatro españoles, cree que es el PSOE la formación más apta para tratar dichos asuntos.
Por su parte, un 2,9% de los encuestados por el CIS no confía en "ninguno" para afrontar la sanidad y el 25,9% no sabía dar una respuesta
La formación socialista parte con ventaja con el resto de partidos políticos. De hecho, el siguiente en quien confían los españoles para gestionar la sanidad es el PP (13,4%), Podemos (10%) y a continuación Ciudadanos (8,4%). Hasta un 6,2% de los encuestados ve a “otro” partido como el más capacitado y un 2,9% no confía en “ninguno”. Cabe destacar que el 25,9% de los encuestados no sabía dar una respuesta.
LA SANIDAD, CUARTO PROBLEMA QUE MÁS AFECTA
El barómetro del CIS pregunta mensualmente a los españoles cuál considera que es el principal problema que existe actualmente en España. En octubre, la sanidad ocupaba el sexto lugar con un 11,1%. Por encima se situaron el paro (59,8%), la corrupción y el fraude (30,5%), la clase política (27,8%), los problemas de índole económica (21%) y la independencia de Cataluña (12,2%).
No obstante, cuando la encuesta pregunta por el problema que de manera personal más afecta a los españoles, la sanidad sube algunos puestos. En este caso, la sanidad ocupa el cuarto lugar con un 10,7%. En primer lugar se ubica el paro, que es el problema que más afecta de manera personal para un 31,4% de los encuestados, seguido de los problemas de índole económica (23,3%) y las pensiones (13,9%).