El Gobierno de España sigue trabajando para tratar de ayudar a las personas afectadas por la reciente DANA en el este de la Península Ibérica. Este jueves, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas para acelerar la recuperación de estas zonas, y que incluye, entre otras, ayudas directas de 600 euros por estudiante para la reposición del material educativo que haya sido dañado. El presupuesto total es de dos millones de euros.
Las ayudas parten del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y forman parte del tercer paquete de medidas dirigido a los afectados por la DANA, que se suma a los dos anteriores y supone una movilización total de más de 16.600 millones de euros. Se trata de las dos primeras fases del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Junto a estos 600 euros destinados a la adquisición de libros de texto y material didáctico, el Gobierno también ha dado luz verde a otra medida para facilitar la expedición de duplicados de títulos universitarios oficiales que se hayan extraviado o destruido durante la emergencia. Así, la cartera de Diana Morant eximirá el pago de tasas derivadas de la publicación de anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un requisito previo necesario para la expedición de duplicados de títulos universitarios oficiales.
El presupuesto total de las ayudas impulsadas por el Ministerio de Universidades es de dos millones de euros
De igual manera, el Ministerio de Universidades ha impulsado, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una serie de medidas que flexibilizan los plazos y las condiciones de las convocatorias y la justificación de las ayudas con el objetivo de apoyar a los investigadores/as y las entidades beneficiadas por ambos organismos públicos en las zonas afectadas.
Otra medida del Gobierno, ya alejada del ámbito estrictamente sanitario, es la creación de una nueva línea de préstamos bonificados de 300 millones de euros para aquellas pequeñas y medianas empresas afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación. Esto permitirá a las empresas obtener hasta 6 millones de euros en condiciones ventajosas.