El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encabezado por Diana Morant, aspira a agilizar y hacer más fácil el proceso de homologación de títulos universitarios extranjeros, también los relativos a las formaciones sanitarias –Medicina y Enfermería-. En esta línea, el departamento de Universidades han iniciado la consulta pública de un Proyecto de Orden destinado a modificar los trámites actualmente requeridos y permitir que las solicitudes iniciadas en el marco del antiguo Real Decreto 967/2014, derogado en 2022, puedan continuar su tramitación también por vía electrónica.
Según aclaran desde el Ministerio, lo que pretenden es evitar que la existencia de dos procedimientos para la homologación y equivalencia de títulos extranjeros de educación superior suponga que, la tramitación de estas solicitudes conforme a los procedimientos del derogado RD de 2014, pueda conllevar una dilación mayor debido al efecto barrera que implica la necesidad del cumplimiento de los trámites del procedimiento anterior con respecto a la tramitación a través de la Sede Electrónica del Ministerio que aplica a los expedientes iniciados tras a la aprobación del RD 889/2022, de 18 de octubre.
Hasta que no se resuelvan todos los procesos pendientes bajo la anterior normativa de 2014, no existe la posibilidad de dar luz verde a los nuevos expedientes presentados por ciudadanos extracomunitarios
De la misma manera, el departamento de Diana Morant aclara que tanto el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, han dado carta de naturaleza legal al derecho de los ciudadanos a “relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas”, así como la obligación de estas de dotarse de los medios y sistemas necesarios para que ese derecho pudiera ejercerse.
Por otra parte, señalan también desde el Ministerio que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de dicha Ley 39/2015 de 1 de octubre, es posible establecer reglamentariamente la obligación de relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos en determinados procedimientos y a ciertos colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.
Desde el colectivo de los médicos extracomunitarios se alzan voces de protesta ante un proceso de homologación de especialidad médica “extremadamente burocratizado, de cierta subjetividad y que se dilata ampliamente en el tiempo”
Detrás de esta iniciativa se esconde descongestionar el actual 'tapón' en las solicitudes de homologación tramitadas por personal extranjero. No en vano, hasta que no se resuelvan todos los procesos pendientes bajo la anterior normativa de 2014, no existe la posibilidad de dar luz verde a los nuevos expedientes presentados por ciudadanos extracomunitarios, y sólo pueden tramitarse las nuevas peticiones relativas a los títulos superiores extranjeros obtenidos en los países europeos.
SANITARIO PARA REFORZAR EL SNS
A pesar de este aparente esfuerzo por parte de las autoridades españolas para oficializar la presencia de estos especialistas en nuestro país, desde el colectivo de los médicos extracomunitarios se alzan voces de protesta ante un proceso de homologación de especialidad médica “extremadamente burocratizado, de cierta subjetividad y que se dilata ampliamente en el tiempo”. Así, lo reflejó a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), Ángel Herrera, quien lamenta que “profesionales muy capacitadas y de dilatada experiencia” terminan desalentados ante un proceso que “se extiende por años”.
DESCENTRALIZAR EL PROCESO: OTRA VÍA
Entre los acuerdos de investidura entre Pedro Sánchez y el PNV se recogió la transferencia competencial al País Vasco en el ámbito de homologación de títulos universitarios. Un extremo que ya se ha producido en Euskadi y que algunas otras regiones aspiran a emular. Una vía para tratar de agilizar los trámites que desde las asociaciones de médicos extranjeros no ven nada descabellada. “Podría ser una solución para desatascar la actual situación de eternas esperas que sufrimos. Nadie como la propia región para conocer las necesidades y capacitación requerida en su servicio de salud”, aseguraba también el vicepresidente de AMEVESP.