'Fit for 55': la UE acaba con la venta de coches diesel en 2035 para reducir las emisiones

Una norma que ha quedado aprobada con 61 votos de diferencia y la negativa rotunda de la derecha y extremaderecha europea

Contaminación coches (Foto. Rawpixel)
14 febrero 2023 | 14:15 h

Con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo al acuerdo alcanzado con la Comisión y el Consejo Europeo para prohibir la venta de coches y furgonetas diesel y gasolina a partir de 2035. Se trata de la primera propuesta del paquete “fit for 55´- con el que la Unión Europea pretende reducir el 55% de las emisiones para 2030- que se aprueba formalmente. El plan ha salido adelante a pensar del rechazo del PP y la extrema derecha.

Una regulación que se realizará a través de dos plazos, la cual se centrará en la reducción de Co2  del 55% para automóviles nuevos y del 50 por ciento para furgonetas nuevas en un plazo de 7 años y esperan que se reduzca un 100 por cien en un plazo de 12 años. Un tiempo que, para los expertos, da un margen de maniobra más que suficiente a la industria para adaptarse.

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo al acuerdo alcanzado con la Comisión y el Consejo Europeo para prohibir la venta de coches y furgonetas diesel y gasolina a partir de 2035.

Argumento que ha utilizado y remarcado Jan Huitema, encargado de elaborar el informe y quien asegura que “el plan da seguridad a los inversores y fabricantes “ Huitema, ha destacado también que este plan hace a la UE “más independiente de combustibles fósiles de terceros países” en un momento en el que la guerra de Ucrania ha demostrado a toda la Unión las debilidades del mercado energético.

Por su parte, la socialdemócrata, Sara Cerdas ha defendido que esta medida facilitará la evolución del mercado asegurando que esta medida "permitirá la reducción de los precios".

Una medida rechazada categóricamente por la derecha que ha asegurado que la aprobación de esta norma “es un tremendo error estratégico” en palabras del diputado belga del PP Pascal Arimont sobre el objetivo de prohibir los vehículos diesel y gasolina para 2035. “Nadie duda de que el coche eléctrico es importante para reducir las emisiones, pero apostarlo todo a una carta no tiene que ver con perspicacia estratégica”. Así, ha planteado que sería necesario diversificar las tecnologías.  

PROBLEMATICAS DEL DIESEL Y LA GASOLINA

Los vehículos diésel provocan casi 6.000 muertes prematuras al año en Alemania, debido al óxido de nitrógeno, según ha alertado la Agencia Federal del Medio Ambiente de Alemania, que ha proporcionado aún más evidencias de los riesgos para la salud que presentan las partículas tóxicas que producen los motores diésel. Esta entidad también ha advertido que el óxido de nitrógeno (un grupo de gases formados por dióxido de nitrógeno y óxido nítrico) provoca que un millón de personas enfermen cada año.

La industria del automóvil ha confiado en el diésel como una tecnología para reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, tras el escándalo de Volkswagen, estudios posteriores han puesto de manifiesto los niveles reales de óxido de nitrógeno, los cuales son emitidos en mayor cantidad por los vehículos diésel que los motores de gasolina.

EL FUTURO DE LA TRANSICIÓN

El reemplazo total de la flota de vehículos de diésel por los eléctricos produciría un ahorro de 9.000 millones de euros anuales a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), que ahora están soportando un gasto cifrado en 45.000 millones de euros anuales, generado por las emisiones de los contaminantes NOx y PM juntos. Ambos son los mayores causantes de la contaminación del aire, junto al dióxido de carbono. Y España es uno de los países que más contribuye con las emisiones de Nox y PM del continente europeo, junto con Bulgaria, Francia, Polonia, Eslovenia y Hungría, según pone de manifiesto el informe de la EPHA.

El transporte por carretera es una de las principales fuentes de emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, la salud humana y, por ende, para las empresas. Los países con un parque de vehículos más viejos sufren mayores emisiones y, por tanto, deben asumir más costes sanitarios y económicos.

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