El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para impedir la fragmentación de la cartera de servicios y frenar la "vuelta directa a los copagos" sanitarios.
En una rueda de prensa celebrada la Cámara Baja, la portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Amparo Botejara, ha subrayado que "el objetivo de la propuesta es garantizar el acceso a la sanidad en condiciones de equidad y accesibilidad".
"El objetivo de la propuesta es garantizar el acceso a la sanidad en condiciones de equidad y accesibilidad"
Por ello, desde el grupo liderado por Pablo Iglesias se pretende modificar el Real Decreto 16/2012, en lo que se refiere al apartado de servicios, que fue dividido en tres (comunes, suplementarios y accesorios), y "retomar lo contemplado en la ley de 2003".
Así mismo, la portavoz ha considerado que es fundamental el funcionamiento del Consejo Interterritorial para "evitar la desigualdad" en el acceso a la sanidad. En este contexto, Irene Montero, la portavoz del grupo confederal, ha denunciado que los gobiernos del PP y del PSOE han "herido de muerte" a la sanidad con los recortes.
"Estamos viendo cómo los gobiernos, con la asunción del copago y otros mecanismos, como la reducción de servicios, vulneran la Constitución Española y registren el acceso a la sanidad de todos y de todas", ha sentenciado.