UNAD pide a Bustinduy eliminar toda publicidad de apuestas: “El marco legal actual es insuficiente”

La Red de Atención a las Adicciones le pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que elimine de forma total y definitiva cualquier publicidad relacionada con las apuestas

Ruleta de casino (FOTO: Freepik)
16 febrero 2024 | 13:20 h

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) ha instado al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a prohibir de manera total cualquier publicidad relacionada con las apuestas. Lo hacen coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra cada 17 de febrero, ya que, denuncian, la publicidad audiovisual solo se limita a ciertas horas de la madrugada.

De igual manera, este Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, aprobado en el año 2020, solo prohíbe los patrocinios deportivos y la utilización de personas famosas en los anuncios, algo que para UNAD es insuficiente. “Siguen existiendo resquicios con presencia del juego”, critican, solicitando así que se produzca esta prohibición total, “al igual que se estableció con el tabaco y el alcohol”, para mejorar la salud pública y evitar promover conductas que pueden producir una adicción

El 22% de los jugadores es menor de 25 años, y la vía de entrada al juego es mayoritariamente presencial

Y es que las apuestas y los juegos de azar, recuerdan, provocan graves complicaciones a nivel sociosanitario y económico, especialmente entre los jóvenes.  De hecho, el último estudio de Prevalencia de Juego 2022/2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, señala que el perfil de la persona jugadora en España es cada vez más jóvenes: El 22% de los jugadores es menor de 25 años, y la vía de entrada al juego es mayoritariamente presencial.

“La promoción del juego es incompatible con la prevención, y toda persona es población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva”, afirma Luciano Poyato, presidente de la Red de Atención a las Adicciones. “Es necesario promover estrategias de prevención, concienciación e incluso ocio alternativo, dirigidas especialmente a la población joven para evitar este tipo de dinámicas de azar, presenciales u online, ya que tienen aparejadas numerosos riesgos para la persona y su entorno”, insiste.

“La promoción del juego es incompatible con la prevención, y toda persona es población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva”

Por ello, Poyato ha tendido la mano a Bustinduy “y a otros poderes públicos” para que cuenten con el tejido asociativo, “que es quien conoce las necesidades reales de las personas con adicciones”, para trabajar de manera coordinada. De igual manera, UNAD pide al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que apruebe definitivamente la legislación que regula las cajas de botín presentes en los videojuegos, “para dejar de acercar las apuestas a la población más joven y para evitar fomentar conductas que pueden derivar en problemas de adicciones”.

PERFIL DE LOS ADICTOS AL JUEGO

La Red de Atención a las Adicciones, ONG formada por más de 200 organizaciones y que atiende anualmente a cerca de 38.000 personas con adicciones y a sus familias, subraya también en el último año se han atendido a un total de 690 personas con adicciones sin sustancia, de las que el 21% eran mujeres. Son datos que refleja el citado estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, que también señala que el bingo es la principal adicción presencial de las mujeres.

Le siguen las tragaperras, mientras que en el ámbito de internet las principales prácticas adictivas que motivan la atención son los videojuegos y el bingo online. Entre los hombres, son las máquinas de apuestas deportivas las que generaran la principal adicción, seguidas de las tragaperras. Por su parte, las apuestas deportivas online son la primera práctica adictiva virtual.

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