Sin embargo, previsiblemente, y como ha adelantado el negociador-jefe de la UE, Michael Barnier, el calendario del Brexit empezará el 19 de junio.
El futuro de la EMA es uno de los puntos que tendrá que resolverse en la negociación del Brexit
En este sentido, el futuro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) es uno de los puntos que tendrá que resolverse en este proceso que se prevé largo y complejo. Y es que, es un misterio si la sede, que se encuentra actualmente en Londres, tendrá que mudarse a otro país del continente. De este modo las bases aún están por fijarse, se desconoce qué condiciones o criterios tendrá que cumplir el país donde se traslade e, incluso, cabe la posibilidad de que, como pretende Reino Unido, ni siquiera tenga que abandonar su actual ciudad.
A pesar de esto y curándose en salud, muchos países europeos han lanzado ya toda su artillería para convertirse en el próximo destino de la EMA.
Hasta la fecha, una veintena de países esperan albergar la Agencia Europea del Medicamento, una institución en la que trabajan cerca de 1.000 personas.
BARCELONA, LA PREFERIDA DE LOS TRABAJADORES
La ciudad condal es una de las candidatas que resuena más fuerte; es más, según una información publicada en La Vanguardia, una encuesta interna realizada a los empleados de la Agencia Europea del Medicamento concluye que España es el país que elegirían el 78% de los trabajadores en caso de mudanza. Si bien al principio sonaron ciudades como Alcalá de Henares o Alicante, finalmente ha sido Barcelona la elegida para representar a nuestro país en la carrera por la EMA.
Asíla Torre Glòries albergaría la nueva sede de la institución, tal y como acordaron la ministra de Sanidad, Dolors Monsterrat, el Ayuntamiento liderado por Ada Colau y la Generalitat. De hecho, Monsterrat ha iniciado una tournée diplomática internacional para defender la propuesta barcelonesa, y ya se ha reunido varias veces con sus homólogos europeos además de visitar la actual sede de la EMA en Londres.
OTROS PAÍSES
El primer país que se postuló a convertirse en la nueva localización de la EMA fue Suecia. Para el portavoz de la industria farmacéutica, Anders Blanck, el traslado de la Agencia Europea del Medicamento al país escandinavo tendría sentido por la fortaleza científica del país y el importante papel de sus científicos en el proceso europeo de aprobación de nuevos medicamentos.
La representante española en la carrera por la EMA es Barcelona
Por su parte, Dinamarca trata de conseguir que la nueva localización de la organización sea Copenhague, ya que, a su parecer, la capital danesa cuenta con un "ambiente de clase mundial de investigación, alta habitabilidad y una infraestructura eficiente”. Otra de las candidatas es Irlanda, que juega con la baza de que el traslado a Dublín no trastocaría demasiado la vida de los empleados, puesto que entre la capital irlandesa y la sede actual apenas hay 600 kilómetros de distancia.
Pero en la lista de candidatas hay también otras opciones como Croacia, Rumanía, Alemania, República Checa, Bélgica, Italia o Malta.
A pesar de las ambiciosos requisitos que los países están dispuestos a cumplir, la reubicación significaría una interrupción de una actividad que se ha desarrollado en Londres desde hace dos décadas y, tal y como ha señalado Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA, en su informe anual, probablemente supondría una “pérdida de experiencia”, además de otros desafíos.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es