Después de tres años de negociaciones, parece que la posibilidad de un Brexit duro se aleja. A escasas horas de que comience la cumbre en Bruselas de los líderes europeos, hay un primer acuerdo. No obstante, ahora habrá que esperar a dicha reunión y a que el pacto sea refrendado por el Parlamento británico, donde Boris Johnson no tiene mayoría.
Ha sido el propio Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión de la Unión Europea, en encargado de comunicar a través de su perfil de Twitter que se ha alcanzado un acuerdo que ha definido como “justo y equilibrado”. De esta manera el país británico abandonaría la Unión Europea de manera ordenada.
????? Where there is a will, there is a #deal - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter acerca de este acuerdo. "Tenemos un gran acuerdo que retoma el control: ahora el Parlamento debería permitir el Brexit para que podamos avanzar en otras prioridades, como el coste de vida, el Servicio Nacional de Salud (NHS)...", reza uno de los tweets publicado por el mandatario inglés.
We’ve got a great new deal that takes back control — now Parliament should get Brexit done on Saturday so we can move on to other priorities like the cost of living, the NHS, violent crime and our environment #GetBrexitDone#TakeBackControl
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 17, 2019
Uno de los principales problemas que acarrearía un Brexit duro es que los ciudadanos británicos que residen en España perdieran el derecho a una atención médica. Solo España alberga a casi un tercio de los ciudadanos de Reino Unido que viven en otros países de la UE. Esto suponía que pacientes con patologías tan graves como el VIH perdieran sus tratamientos.
Para superar estas trabas, las negociaciones entre España y Reino Unido para evitar que las consecuencias sanitarias fueran lo más graves posibles han sido continuas. Así lo explicaba esta misma semana la consejera de Sanidad de las Islas Baleares durante el Consejo Interterritorial. "Existe la voluntad entre Reino Unido y España de mantener la asistencia sanitaria en nuestro país tal y como se produce ahora cuando entre en vigor el Brexit".
"Existe la voluntad entre Reino Unido y España de mantener la asistencia sanitaria en nuestro país tal y como se produce ahora cuando entre en vigor el Brexit"
La ministra de Sanidad aprovechaba también el Interterritorial de este lunes para trasladar a las consejerías del ramo la información sobre el plan de contingencia y situación ante el Brexit elaborado por el Gobierno. Asimismo informaba a los consejeros sobre la planificación en los ámbitos en los que se espera un mayor impacto como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Carcedo ha indicado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado un espacio en la página web con toda la información relativa a las materias que pueden requerir la adopción de medidas en la fecha de salida efectiva del Reino Unido de la UE.
A modo de pregunta/respuesta, el Ministerio proporciona información sobre asuntos relativos a la asistencia sanitaria, la historia clínica, profesionales sanitarios, medicamentos o productos alimenticios, sanitarios y cosméticos.