El Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias tienen este miércoles un reto importante: llegar a un acuerdo con los funcionarios de prisiones para frenar la huelga general y dar salida a un conflicto enquistado con reinvindicaciones salariales y peticiones como la puesta a punto de la sanidad penitenciaria. Esta última cuestión ha sido uno de los puntos de enfrentamiento con Interior a lo largo de los últimos años, el estado de la sanidad en las cárceles españolas refleja la necesidad de un cambio en el modelo de gestión.
La Plataforma Sindical que componen CSIF, Acaip, UGT, CC.OO y CIG, se reúne este miércoles con representantes de Interior para negociar mejoras de las condiciones laborales y cuestiones como la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria a las Consejerías de Sanidad autonómicas.
Si el Gobierno no cede ante el ultimátum que le hicieron llegar, los funcionarios volverán a la huelga
Los sindicatos de prisiones se reunieron hace unos días para decidir cuáles serían las medidas a adoptar en caso de que el Gobierno no cede ante el ultimátum que le hicieron llegar: negociación o huelga.
SIN ACUERDO, MOVILIZACIONES
En caso de que no se llegue a un acuerdo entre los trabajadores de Instituciones Penitenciaria e Interior, los funcionarios volverán a retomar los paros. Convocarán una marcha-manifestación en Madrid, el 10 o 11 de diciembre, consistente en recorrer todas las sedes de los cuatro grandes partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) finalizando en el Ministerio del Interior. En cada una de las sedes, realizarán una parada técnica para entregar una proposición parlamentaria para que se pongan de acuerdo y la presenten conjuntamente.
Las organizaciones sindicales han valorado volver a convocar siete días seguidos de huelga general en el mes de diciembre. "Se va a realizar un seguimiento de las agendas del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a efectos de visibilizar el conflicto de prisiones en todos aquellos actos a los que podamos acudir", aseguran los sindicatos.
La reunión de este miércoles es clave, con ella se decidirá si las protestas se recrudecen en las próximos días.