El sindicato UGT Servicios Públicos ha manifestado su "preocupación" por el lento ritmo que lleva la negociación para reformar el Estatuto Marco de Sanidad. Según indica, todavía queda un "volumen de materia aún sin abordar" desde que se iniciase el proceso el pasado mes de septiembre. En este sentido, el 7 de abril se cumplió ya el plazo de seis meses que estipulaba la ley para finalizarlo.
Es por ello que desde el sindicado se ha afeado al Ministerio de Sanidad el "incumplir" su compromiso de concluir la negociación en el primer semestre de 2023, desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ante esta situación, el Ministerio "se ha visto obligado a recurrir al periodo de prueba que recoge el propio Real Decreto".
El sindicato ha insistido en que "aún quedan materias muy importantes pendientes de reformar como son la clasificación profesional y la actualización de funciones del personal estatutario de los servicios de salud". Al hilo, UGT espera que se produzcan "avances importantes" en la próxima reunión del Ámbito de Negociación, que se celebrará el 27 de abril.
Desde el sindicato creen que "no debería retrasarse la aplicación y desarrollo pleno del artículo 76 sobre Clasificación Profesional del Estatuto Básico del Empleado Público", tal como recoge el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado por UGT el pasado 19 de octubre.
El sindicato ha insistido en que "aún quedan materias muy importantes pendientes de reformar como son la clasificación profesional y la actualización de funciones
UGT espera que "sea una realidad" en el Sistema Nacional de Salud a lo largo de este año y que se forme el "nuevo" grupo B, tal y como UGT lleva reclamando "más de una década". En este sentido, la aplicación del artículo 76 supondrá la creación del nuevo Grupo B y el paso de los técnicos superiores del subgrupo C1 al grupo B, así como el paso de los técnicos (TCAE, etc.) al subgrupo C1.
Una cuestión más que UGT quiere abordar en la próxima reunión es la inclusión de los celadores como personal sanitario. Otra de las preocupaciones del sindicato es la Disposición Transitoria Sexta del Estatuto Marco, que "aún no se ha revisado y que mantiene vigentes las obsoletas funciones del personal estatutario".
"La actualización de estas funciones preconstitucionales es una exigencia reiterada por el sindicato en todos los foros", han reivindicado.
La semana pasada, la secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Ana Francés, hizo patente esta situación en la constitución del Comité Científico-Asesor de la Iniciativa Marco de cuidados (IMACU) del SNS. La líder sindical pidió que "no se demore más una Iniciativa de cuidados en el SNS sin la actualización de las funciones de los profesionales que administran esos cuidados a las personas en todos los ámbitos".