El Consejo Europeo decide este martes si adoptará o no nuevas reglas sobre los espacios libres de humo. Este será uno de los principales puntos del día que forman parte del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea. Igualmente, el paquete legislativo farmacéutico, la salud cardiovascular o las donaciones, también se tratarán en este encuentro.
Más concretamente, el Consejo está llamado este martes a adoptar una nueva recomendación sobre entornos libres de humo y aerosoles. En esta ocasión, se espera que esta recomendación afecte específicamente a los espacios al aire libre, como los parques infantiles o las terrazas de los bares. Según se ha adelantado, estos espacios podrían incluir, entre otros, áreas al aire libre donde se organizan eventos, auditorios y áreas para espectadores en eventos públicos.
Además, se prevé también ampliar estas recomendaciones a los lugares que se encuentren alrededor de edificios o lugares en los que se vayan a concentrar muchas personas. Hablaríamos por ejemplo de la prohibición de fumar en las entradas a los centros comerciales o en los patios de los edificios que están abiertos al público. Además, todo ello se hará extensible a los productos emergentes del tabaco y los productos relacionados, como los cigarrillos electrónicos o los productos del tabaco calentados.
La revisión de la legislación farmacéutica en la Unión Europea también será uno de los puntos clave dentro del orden del día de este encuentro
La revisión de la legislación farmacéutica en la Unión Europea también será uno de los puntos clave dentro del orden del día de este encuentro. “El paquete tiene por objeto mejorar la seguridad del suministro de medicamentos y prevenir la escasez”, se explica desde el Consejo, y en esta reunión se tratarán específicamente los incentivos reglamentarios.
En este sentido, el Parlamento Europeo ya hacía referencia a estos incentivos dentro de su posición sobre esta reforma. Lo que el PE propone son periodos mínimos reglamentarios de protección de datos, es decir, los años a los que el resto de empresas no pueden acceder a los datos de un producto. Estos periodos serían de siete años y medio, pudiendo llegar a los once en los casos de los medicamentos huérfanos, es decir, los desarrollados para tratar enfermedades raras.
El Consejo pretende en esta reunión adoptar nuevas conclusiones sobre el estado de la salud cardiovascular en la Unión Europea
Por otro lado, el Consejo pretende en esta reunión adoptar nuevas conclusiones sobre el estado de la salud cardiovascular en la Unión Europea. “Las conclusiones tienen por objeto mejorar la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación, así como reducir la carga social y económica de las enfermedades cardiovasculares”, explican. Cabe recordar que, todavía hoy, estas afecciones son la principal causa de muerte en el mundo y registran más de 3.9 millones de fallecimientos al año (un 30% del total), todo ello pese a que los principales factores que las causan son prevenibles.
En cuanto a los trasplantes de órganos, que también protagonizarán este encuentro europeo, el Consejo adoptará igualmente unas conclusiones sobre la mejora de la donación y el trasplante de órganos. Con ello, el organismo europeo pretende “renovar el impulso político para seguir mejorando las prácticas de donación y trasplante de órganos en toda Europa”.
INFORME DRAGHI
Finalmente, en esta reunión el Consejo debatirá el papel de la Unión Europea de la Salud a tenor del informe sobre el futuro de la competitividad europea, de Mario Draghi, que se publicó en septiembre de 2024. En este documento, el presidente del Banco Central Europeo apunta a la escasa competitividad farmacéutica de la UE, que se debe a “la insuficiencia de la financiación en I+D, el sistema regulatorio lento, complejo e inflexible, y la fragmentación de los procesos nacionales de fijación de precios “.
En lo que respecta a la prevención de la salud, se apunta la necesidad de aplicar plenamente el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, así como ampliar las leyes sobre el tabaco. Asimismo, el informe hace referencia a “la importancia de la crisis de personal sanitario”; y a la relación entre el cambio climático y la salud, sólo abordables desde el enfoque ‘One Health’.