Este lunes ha tenido lugar el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea. Una cita en la que expertos y mandatarios sanitarios han puesto en común sus propuestas para frenar el repunte de contagios de Mpox, rechazando algunas medidas como la vacunación general o el control de fronteras.
No en vano, este repunte con la nueva variante como protegonista ya ha sido denominado como una emergencia sanitaria internacional por la OMS, aunque los expertos insisten en que la verdadera gravedad de la afección se encuentra en algunos países de África. Es por ello que la reunión ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC, tal y como ha explicado Sanidad. El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha sido el encargado de participar en este encuentro internacional.
"Se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del Mpox a la población general de la UE es actualmente bajo", afirman desde el ministerio. Pese a ello, el riesgo "aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables". Es por ello que, en estos momentos, "no se descarta la aparición de más casos importados en la Unión Europea".
En estos momentos, "no se descarta la aparición de más casos importados en la Unión Europea"
Con estos datos sobre la mesa, el Comité de Seguridad Sanitaria ha considerado que no sería recomendable el control en fronteras. Tampoco se recomienda la vacunación a la población general.
Por otro lado, y en en relación a las dosis de las vacunas disponibles, "en el caso de España tenemos un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis", recalcan desde Sanidad. Además, estos viales "pueden usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y ser alrededor de 2 millones de dosis", se ha explicado.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa también ha dado a conocer que ha ofrecido al departamento de Mónica García la reserva estratégica de vacunas contra la nueva variante de esta afección que está almacenada en establecimientos militares.
"En el caso de España tenemos un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis"
Además de contar con estas dosis, el Ministerio de Sanidad también ha informado de que "hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la Unión Europea".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado en las últimas horas que "la gravedad del Mpox se concentra en algunos países de África, con la República Democrática del Congo como epicentro". De esta manera, "la emergencia internacional debe centrarse en mejorar la situación allí".
Concretamente, y según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, nuestro país tiene confirmados 8.104 casos de infección por Mpox desde que comenzase el brote de 2022. Según las cifras más recientes, en lo que llevamos de año se han notificado un total de 264 casos.