El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles, por primera vez en cuarenta años, nuevos valores límite de exposición al plomo, y para los diisocianatos por primera vez en la historia. Así se ha dado a conocer desde la cámara europea tras la votación.
El eurodiputado Nikolaj Villumsen ha destacado que "hoy ofrecemos resultados reales y concretos de los que se beneficiarán millones de personas. No todos los días podemos proporcionar un mejor ambiente de trabajo a más de cuatro millones de empleados. Además, demuestra cómo podemos garantizar que la transición ecológica sea socialmente justa, un verdadero paso adelante en la protección de los trabajadores".
"En la UE, entre 50.000 y 150.000 trabajadores están expuestos al plomo y 4,2 millones de trabajadores a diisocianatos cada año", se ha explicado. Por ello, la nueva ley, ya acordada con los Estados miembros y aprobada hoy por 589 votos a favor, 10 votos en contra y 40 abstenciones, protegerá más eficazmente la salud de los trabajadores al reducir los límites de exposición para estas sustancias.
En la UE, entre 50.000 y 150.000 trabajadores están expuestos al plomo y 4,2 millones de trabajadores a diisocianatos cada año
Ambas sustancias son de uso habitual en la renovación de edificios y en la fabricación de baterías, turbinas eólicas y para que los vehículos eléctricos sean más ligeros. Al limitar su exposición a estos productos químicos, la UE protege a quienes trabajan en favor de la transición ecológica.
"La exposición al plomo puede afectar a la fertilidad de mujeres y hombres y al desarrollo del feto. También puede dañar el sistema nervioso, los riñones y causar hipertensión". De esta manera, los nuevos límites, actualizados por primera vez desde 1982, se fijarán en menos de una cuarta parte de los valores actuales: el límite de exposición profesional se fijará en 0,03 mg/m³ y el valor límite biológico en 15 µg/100 ml. La Comisión Europea tendrá que revisar estos límites en un plazo de cinco años para proteger mejor a las trabajadoras en edad fértil, teniendo en cuenta los últimos datos científicos.
En cuanto a los diisocianatos, son una de las causas más comunes del asma ocupacional y pueden causar reacciones alérgicas. La nueva ley establece el límite de exposición profesional para los diisocianatos en 6 µg de NCO/m³ (la concentración máxima a la que un trabajador puede estar expuesto durante una jornada laboral de ocho horas) y en 12 µg de NCO/m³ para la exposición a corto plazo (es decir, un período de 15 minutos). La Comisión Europea revisará estos límites para 2029.