La esperanza de vida sigue aumentando tras una breve bajada durante la pandemia. Vivimos más y eso se traduce en que la población envejece. El caso de Europa es paradigmático. Las estimaciones son las siguientes: un 30 por ciento la población que en 2050 superará los 65 años, frente al 19 por ciento de 2021.
De todo esto se está hablando esta semana en Lugo, con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE. La ciudad gallega acoge durante este jueves y viernes la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento, una reunión en la que expertos y miembros de la Unión Europea debatirán sobre estrategias para abordar los problemas de demografía a los que se enfrenta el continente.
Este ha sido uno de los datos que ha ofrecido esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha estado acompañado en la inauguración de la conferencia por la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, entre otros.
"Los ojos de Europa están centrados en Lugo, que es hoy el centro y capital de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea con una de las reuniones más importantes de nuestra presidencia", ha aseverado Albares
El ministro ha comentado que en la década de los 90 la esperanza de vida a nivel mundial estaba en los 65 años y que ahora mismo ya está en 73 años; datos que se explican por los avances en la ciencia y la salud, mejores condiciones laborales, mayor y mejor acceso a agua potable y alimentos y, en definitiva, una mejor calidad de vida.
Ha apuntado también que por primera vez el número de fallecidos supera al de nacidos desde 2012, además de que para 2050 la esperanza de vida alcanzará los 86 años.
ECONOMÍA PLATEADA Y OTRAS PROPUESTAS
De estas reuniones, ha indicado, saldrán reflexiones, ideas y decisiones "muy importantes" para el futuro de Europa respecto de un fenómeno "creciente e importantísimo" como es el envejecimiento.
Entre los temas a abordar, la garantía de apoyo para la tercera edad, "que el fondo social europeo cubra también las necesidades de los estados miembros este ámbito". "El hecho de que nos dirijamos cada vez más al envejecimiento requiere de una política de cuidados y protección de la tercera edad", ha señalado, de la misma forma que se lleva años haciendo con la protección y cuidado a los menores.
También lo que en la jerga bruselense se denomina 'economía plateada', "una economía tanto de servicios como de ocio, cultura, de empleabilidad, de formación permanente de las personas de mayor edad". "Todo eso va a salir de aquí", ha incidido.
A esto ha añadido la protección de los mayores ante el fraude por internet, reducir el aislamiento social o aumentar su participación en la vida democrática; promover un envejecimiento activo y sano; e impulsar el empleo en el rural, con la mejora de servicios; además de mejorar el sistema sanitario y los cuidados de larga duración.
LA VOZ DE LOS ESPAÑOLES EN EUROPA
Considera Albares que la presidencia española de la UE es "un proyecto de país" y que estas conferencias permiten a los españoles tener la oportunidad de conocer "todavía mejor" las instituciones europeas y el funcionamiento de Europa.
Galicia se enfrenta a unos problemas que son los mismos que enfrenta Europa y el mundo: cambios demográficos, despoblación y envejecimiento
"Para que la voz de los españoles se oiga con fuerza en Europa y para que Europa, instituciones y europeos conozcan mejor España, Galicia, y a lo largo de estos días, Lugo; para que se proyecte con fuerza en toda Europa", ha destacado.
RESULTADOS A LA LARGA
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha celebrado que los objetivos de la presidencia española coincida "tanto" con los de la Unión.
"Sé que esta conferencia que tiene lugar aquí, en Lugo, no es por casualidad. Galicia se enfrenta a unos problemas que son los mismos que enfrenta Europa y el mundo: cambios demográficos, despoblación y envejecimiento", ha explicado.
Respecto a las iniciativas para atajar estos problemas, la vicepresidenta ha puesto el foco en el mecanismo 'Caja de herramientas de la demografía', una propuesta que resulta de las peticiones por parte de los 27 estados miembros.
Con todo, ha destacado que estas cuestiones relacionadas con la demografía "son procesos muy largos, con cambios que no son fáciles de ver de un día para otro".