El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha publicado su último plan anual de actuación. Un plan especialmente importante para la entidad, pues será el último hasta que, en julio de este año, el observatorio sea sustituido por la Agencia de Drogas de la Unión Europea (EUDA). Las novedades en este sentido serán vitales para la Unión Europea, pues está prevista la creación de un nuevo Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas o una nueva red de laboratorios forenses y toxicológicos.
Una de las grandes áreas de trabajo de esta entidad será precisamente la salud. Para ello, el seguimiento va a ser una de las grandes herramientas de la agencia. Recabar la “información oportuna para respaldar la formulación de políticas basadas en evidencia es un elemento central del nuevo mandato”, se explica. En este sentido, se van a renovar los sistemas de recopilación de datos y se quiere incorporar la compilación de datos epidemiológicos nacionales de cada país.
La preparación será uno de los grandes ejes dentro del área de la salud, y precisamente dentro de este eje se plantea la creación del nuevo sistema de alerta sobre drogas. La agencia, explican, ha estado al cargo de la monitorización de los problemas de salud transfronterizos relacionados con las drogas desde 1997. En adelante, será el Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas (EDAS), el encargado de dar seguimiento a estas actuaciones.
Una de las grandes áreas de trabajo de esta entidad será precisamente la salud
Según se ha informado, en última instancia, la nueva agencia va a servir para que la información disponible sobre los riesgos asociados a las sustancias llegue a los niveles más específicos, como hospitales, salas de emergencia o incluso unidades de cuidados intensivos. De esta manera se quiere que los datos lleguen directamente a los profesionales sanitarios “para salvar vidas”. Se quiere además formalizar un sistema de información que permita la gestión de datos, el intercambio de información, y la alerta de riesgos.
Haciendo uso de la Inteligencia Artificial, también se va a hacer seguimiento de los brotes y emergencias relacionadas con drogas. Finalmente, dentro del EDAS también se va a incorporar una red de vigilancia de intoxicaciones agudas que apoye, casi en tiempo real, a los departamentos de urgencias de los hospitales, los laboratorios de toxicología clínica y los centros de intoxicaciones. Es decir, el sistema va a tomar un enfoque totalmente disciplinar y que abarque múltiples niveles asistenciales para poder abordar las alertas sobre drogas.
Otro de los grandes ejes de la preparación de la EUDA va a ser la nueva Red de Laboratorios (PLANET). “El trabajo de esta nueva red respaldará, con información casi en tiempo real, basada en evidencia y confirmada analíticamente, gran parte del trabajo de la agencia, incluyendo la Red Europea de Laboratorios de Aduanas, la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses, la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses y la Asociación Europea de Centros Toxicológicos y Toxicólogos Clínicos”.
En adelante, será el Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas (EDAS), el encargado de dar seguimiento a estas actuaciones
Todas ellas estarán “intrínsecamente” vinculadas para poder realizar investigaciones específicas con la participación de las principales universidades del mundo. Así, en los próximos meses, los estados miembros designarán hasta tres laboratorios de referencia por su parte. Algunos de los objetivos que tendrá esta red será, por ejemplo, elaborar planes específicos para el consumo de metanfetamina o los opioides sintéticos.
Por otro lado, la entidad también se ha propuesto este año desarrollar sus competencias para llegar a apoyar intervenciones de prevención y reducción el consumo de drogas, la morbilidad y mortalidad relacionadas, y apoyar la recuperación y la reintegración social. En este mismo sentido también se quiere “apoyar el desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de políticas destinadas a abordar la consecuencias sanitarias y sociales del consumo de drogas”.
Finalmente, la EUDA también va a continuar respaldando y formalizando el apoyo continuo a las actividades de evaluación de políticas. Por ejemplo, en 2024 la agencia revisará la cartera de herramientas y recursos para evaluar las políticas de los Estados miembros y se implementarán los cambios necesarios para mejorar la intervención en este sentido.