El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha llevado al Parlamento Europeo el “deterioro de las condiciones laborales de los médicos del servicio público de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Concretamente, este jueves se ha debatido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Dolors Montserrat, este asunto que fue promovido por Tomás Cobo, presidente del CGCOM.
La petición habla de la necesidad de poner encima de la mesa estas condiciones laborales, así como “el empeoramiento de la situación asistencial de los pacientes, en clara desigualdad con el resto del territorio nacional”. Por ello, solicita a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “su intervención para solucionar la situación cercana al colapso que se está viviendo en estas ciudades, ante la inactividad de la Administración de Estado, y poder desbloquear la situación de huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde el pasado 9 de marzo de 2023, en los ámbitos de la Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria”.
Asimismo, la petición expone que el sistema sanitario “está en crisis, con déficit de personal y medios técnicos, lo que imposibilita la retención de los médicos en sus puestos de trabajo”. Igualmente, “los médicos de Ceuta y Melilla, ante el déficit de profesionales, trabajan más horas de las estipuladas, incumplimiento la jornada máxima legal (Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo)”.
La petición expone que el sistema sanitario “está en crisis, con déficit de personal y medios técnicos, lo que imposibilita la retención de los médicos en sus puestos de trabajo”
El encargado de poner de manifiesto todas estas cuestiones ante la cámara europea, ha sido el director de los servicios jurídicos del CGCOM, Ricardo de Lorenzo, quien ha comenzado destacando que los colegios oficiales de Ceuta y Melilla, solicitan a esta comisión su intervención para solucionar la situación. En las ciudades autónomas, consideradas recientemente áreas de difícil cobertura de manera oficial, y cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad, a través de INGESA, “se está generando una doble situación negativa”, ha criticado.
Concretamente, ha hecho referencia en primer lugar a la dificultad para mantener la calidad y la continuidadasistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente. También ha destacado la sobrecarga laboral para los facultativos y profesionales sanitarios, “que siguen ejerciendo en dichas áreas al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas”. De Lorenzo ha hecho hincapié además en la situación geográfica de estas dos regiones en el continente africano, su condición de frontera sur de Europa y lo que ello conlleva, que hace que posean una singularidad muy específica “que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil cobertura”.
En segundo lugar, el portavoz del CGCOM se ha referido a “la penalización económica por el desempeño de trabajo mixto entre la sanidad pública y privada, una situación que ya casi no se da en ninguna parte del territorio español, dejando de nuevo a Ceuta y Melilla en desventaja, para mantener y acoger a nuevos profesionales”. Además, ha recordado, en febrero de este año, se publicó el Real Decreto sobre la regulación de INGESA. En él, se establecían las competencias de esta entidad, que incluyen, según sus palabras, que los puestos de trabajo del personal sanitario, se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la dirección para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de personal en estos puestos. “No obstante, hasta la fecha, esta declaración se ha quedado en una mera manifestación formal, pues no se ha traducido en hechos ni se han llevado a cabo mejoras”.
"Se han cancelado miles de consultas e intervenciones quirúrgicas, aumentando las listas de espera, y se ha incrementado la sobrecarga de trabajo"
Así, “debido a esta situación”, ha proseguido de Lorenzo, “y ante la falta de respuesta del INGESA”, el pasado mes de marzo se comenzó la huelga de facultativos en estas regiones. “Como consecuencia, se han cancelado miles de consultas e intervenciones quirúrgicas, aumentando las listas de espera, y se ha incrementado la sobrecarga de trabajo, que ya de por sí era excesiva”. Esto, ha recalcado, pone en riesgo la salud de los profesionales, y la seguridad clínica de los pacientes. Todo ello, “supone una discriminación con respecto al resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud, que gozan de unas condiciones mucho más favorables”. Los médicos “trabajan más horas de las estipuladas, de manera que estamos ante un posible incumplimiento de la jornada máxima legal”.
Con este contexto, el CGCOM considera necesaria la intervención de la UE “ante el colapso actual y ante la constatada falta de igualdad con respecto al resto de pacientes españoles”. Asimismo, ha destacado que esta situación ataca directamente al artículo 43 de la Constitución, que garantiza la asistencia sanitaria a los españoles. “Es preciso defender los derechos fundamentales”. Se ha hecho además especial hincapié en que los colegios de médicos de estas regiones “han intentado dialogar” con INGESA sin resultado. Por ello, se pide a Europa que establezca un plazo concreto para la implementación de medidas.
EUROPA RESPONDE
En respuesta a estas peticiones, se ha agradecido esta “llamada a la acción”. No obstante, “dadas las competencias que se nos otorgan, no podemos tomar medidas directas ni interferir en la gestión del sistema sanitario en España, ya que es una competencia exclusivamente nacional. Corresponde a las autoridades nacionales decidir cómo organizar esos servicios y el tipo de recursos que se van a asignar”.
"No podemos tomar medidas directas ni interferir en la gestión del sistema sanitario en España"
Sin embargo, se ha añadido, “estamos muy comprometidos con la fijación de prioridades anivel europeo para asegurarnos de que los ciudadanos están protegidos. Estamos explorando todos los mecanismos a nuestra disposición y a nuestro nivel, para asegurarnos de que los estados cooperan con nosotros para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la resiliencia de los sistemas sanitarios”.
Concretamente, entre las medidas que se llevan a cabo a nivel europeo, se ha destacado el diálogo político con los estados y la emisión de recomendaciones. “Estamos haciendo esfuerzos para mejorar el sistema sanitario” en España, a través de este diálogo y estas recomendaciones. Igualmente, se ha destacado que nuestro país se sirvió del plan de Recuperación y Resiliencia para mejorar la sanidad, del que también se ha beneficiado Ceuta y Melilla. Por ello, se ha recordado que ya se están tomando medidas para paliar la situación, si bien aún quedan retos por delante.