Un año y seis meses después de la expansión del Covid-19 por la UniónEuropea, las instituciones gubernamentales comunitarias han hecho un primer balance conjunto con los mayores problemas evidenciados durante esta crisis sanitaria. A través de una comunicación, la Comisión Europea ha identificado las primeras “lecciones aprendidas” para convertirlas en propuestas de mejora en el ámbito sanitario y científico.
El propósito de este análisis es “mejorar las actuaciones a escala nacional y de la UE” así como ayudar a “anticipar mejor los riesgos para la salud pública y a mejorar la planificación de contingencias, de modo que las respuestas conjuntas sean más rápidas y más eficaces a todos los niveles”.
La Comisión Europea plantea crear la figura del "responsable europeo de epidemiología" y establecer un marco para activar un estado de excepción a nivel comunitario
En concreto, han reconocido “diezlecciones” que están centradas en “aspectos que es imprescindible perfeccionar” y otros que “admiten mejoras en el futuro”, todo ello para actuar “en beneficio de todos los europeos”.
FRENTE A FUTURAS PANDEMIAS
- Sistema Europeo de recopilación de información sobre pandemias: se pondrá en marcha en 2021 y con él la UE quiere “liderar los esfuerzos por diseñar un nuevo sistema de vigilancia mundial sólido basado en datos comparables”. El propósito es avanzar hacia una “detección más rápida y mejores respuestas”.
- Responsable europeo de epidemiología: a finales de 2021, la UE quiere crear esta nueva figura y acompañarla de la correspondiente “estructura de gobernanza”. Como trabajo, un asesoramiento científico “más claro y coordinado” que ayude a la comunicación pública y a la toma de decisiones.
- Informe sobre el grado de preparación; con carácter anual, este documento servirá para tener un conocimiento sobre la necesidad de emprender más “inversiones, controles y revisiones constantes”.
La Unión Europea de la Salud y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), dos de las figuras que se prevén crear
- Estado de excepción por pandemias: la UE considera que debe establecerse el marco para activar esta herramienta a nivel europeo, al igual que otras herramientas para situaciones de crisis. Esperan que estén disponibles “más rápidamente” y sean “más fáciles de activar”.
- Asociaciones de preparación frente a pandemias: con socios estratégicos, se pretende reforzar la prevención, preparación y respuesta a nivel global. La UE apuesta por “seguir liderando la respuesta mundial con el mecanismo Covax” y mejorar la arquitectura de seguridad sanitaria “reforzando a la Organización Mundial de la Salud”.
NUEVOS ORGANISMOS
- Unión Europea de la Salud: apuestan por adoptarla “antes de final de año” como herramienta para “reforzar la coordinación y los métodos de trabajo entre las instituciones”.
- Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA): prevén que funcione desde principios de 2022 “a más tardar”. Con ella esperan “garantizar el flujo de equipos y medicamentos críticos”. Además, proponen un proyecto en materia de salud que avance en la “innovación de vanguardia en materia de medicamentos” y una reserva EU FAB para que la UE tenga capacidad para producir “entre 500 y 700 millones de dosis de vacunas al año”.
La Comisión Europea propone un “enfoque más coordinado y sofisticado” que combata la mala información y las noticias falsas
- Plataforma UE para ensayos clínicos multicéntricos: la intención es que la investigación clínica “sea más rápida, más amplia y más eficaz”, fijando un “enfoque paneuropeo”.
- Resiliencia de los sistemas de asistencia sanitaria: la UE se propone ayudar a los Estados miembros para que aumenten esta capacidad de resistencia con inversiones “continuas y crecientes” en los sistemas sanitarios nacionales “en el marco de sus inversiones”.
- Combatir la desinformación: tras la experiencia de la pandemia, la Comisión Europea propone un “enfoque más coordinado y sofisticado” que combata la mala información y las noticias falsas.
PRÓXIMOS PASOS
Este primer análisis servirá a los dirigentes europeos en la reunión que mantendrán en el marco del Consejo Europeo de junio. Posteriormente, el informe se presentará al Parlamento Europeo y será la Comisión quien en el segundo semestre de 2021 haga un seguimiento de los resultados obtenidos.