El Parlamento Europeo ha votado este martes para aumentar la seguridad en la evaluación de los productos químicos. Concretamente, la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria del Parlamento ha adoptado hoy su posición sobre el paquete "una sustancia, una evaluación" propuesto por la UE.
El paquete consta de tres propuestas para agilizar lasevaluaciones de seguridad de las sustancias químicas en toda la legislación de la UE, mejorando la disponibilidad y accesibilidad de los datos relacionados con las sustancias químicas y maximizando las sinergias entre las agencias de la UE implicadas.
"La votación de hoy es un paso importante hacia una mejor recopilación de datos sobre sustancias químicas y hacia la evaluación de su seguridad. Estos tres actos legislativos garantizarán que las medidas reglamentarias pertinentes sean más rápidas, sencillas y transparentes. Aumentarán la previsibilidad para las partes interesadas, al tiempo que salvaguardarán la confidencialidad de los datos y protegerán los derechos de propiedad intelectual. Al mismo tiempo, los ciudadanos y el medio ambiente estarán mejor protegidos frente a las sustancias químicas peligrosas", ha destacado el ponente Dimitris Tsiodras.
"La votación de hoy es un paso importante hacia una mejor recopilación de datos sobre sustancias químicas y hacia la evaluación de su seguridad"
La propuesta establecerá una plataforma de datos común y un acceso único a los datos sobre sustancias químicas recopilados de conformidad con la legislación de la UE en materia de peligros, propiedades fisicoquímicas, presencia en el medio ambiente, emisiones, usos y sostenibilidad medioambiental. La plataforma de datos también ayudará a estimar mejor el nivel de exposición de los ciudadanos de la UE a las sustancias químicas mediante la recopilación sistemática de datos sobre los niveles de sustancias químicas presentes en las personas (por ejemplo, en la sangre o en la leche materna).
Los eurodiputados han reforzado así el texto de la Comisión exigiendo la inclusión de información sobre las sustancias químicas presentes en los productos y sobre alternativas más seguras a las sustancias preocupantes. Igualmente, han querido fomentar la presentación de todos los datos de investigación sobre sustancias químicas (haciéndolo obligatorio para la investigación financiada con fondos públicos, incluso a nivel nacional) y facilitar la recopilación de datos mediante un proceso más estandarizado.
Los estudios sobre sustancias químicas realizados para cumplir con las obligaciones reglamentarias deberán notificarse a la plataforma de datos para aumentar la transparencia y limitar la duplicación. Los eurodiputados también han destacado la necesidad de detectar mejor las señales de alerta temprana sobre riesgos químicos emergentes y sugirieron mejorar el mecanismo utilizado para la detección incluyendo fuentes de datos adicionales y definiendo mejor las acciones de seguimiento necesarias tras una alerta.